Con más de 900.000 votos, Julián Andrés Rendón fue elegido como el nuevo gobernador de Antioquia, dejando atrás a Luis Pérez, que durante el tiempo electoral que precedió a los comicios punteaba en las encuestas; recibió más de 500.000 votos.
“Antioqueños, me debo a ustedes. Estoy realmente emocionado y conmovido. He llegado hasta aquí por la confianza de todos y cada uno de mis paisanos. Voy a dejar hasta el último centímetro de piel por que la vida de los antioqueños y este bello territorio se pueda transformar (sic). Felicito a Fico; Medellín, sin duda, votó con ilusión y con confianza”, expresó el nuevo gobernador en X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En su discurso, Rendón expresó sus saludos al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a los directivos del partido Centro Democrático, del cual recibió el respaldo para su candidatura, a varios congresistas de la República, como Paola Holguín y Julián Peinado. Asimismo, saludó al partido de La U, colectividad que también lo apoyó para su aspiración a la Gobernación de Antioquia.
El político también mencionó al jefe de debate, exsenador de la República y excandidato a la Gobernación por el Partido Liberal, Eugenio Prieto, que renunció a la contienda electoral por apoyar a Rendón en la suya. “Me encuentro hoy acá gracias a los antioqueños, a su cariño y a su confianza; me debo a siete millones de coterráneos”, dijo.
Aseguró que su gestión estará enfocada en el Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, norte, oriente y occidente. Asimismo, indicó que buscará “recuperar” a Medellín y a área metropolitana. Agradeció a su familia, a su equipo de campaña por un trabajo de más de un año que terminó con su victoria en el certamen electoral, y al exsenador uribista José Obdulio Gaviria.
“Que estamos en medio de tiempos de incertidumbre y de zozobra, no es un secreto, los desafíos a los que nos enfrentamos son reales y muy serios, pero los antioqueños no dejamos el futuro el futuro al azar, el futuro los construimos juntos y no les anteponemos peros a la adversidad”, sostuvo Rendón.
Describió a los habitantes del departamento como personas luchadoras y persistentes, con los que espera poner a prueba el “carácter” y responder a las necesidades del territorio. “Los antioqueños solo nos arrodillamos ante Dios”, precisó.
Reiteró entonces sus felicitaciones a Federico Gutiérrez, que superó a Juan Carlos Upegui y a los demás contendientes con el 73,42% del total de los escrutinios, que le dieron la victoria por la Alcaldía de Medellín. “Medellín habló con contundencia, Medellín le dice adiós al pasado, nuestra capital volverá a florecer; gratitud a Fico, por confiar”.
Añadió: “Algunos acuñaron desde la pasada campaña presidencial que si Antioquia cambio, cambia el país. Hoy estamos demostrando que si Antioquia resiste, Colombia se salva”.
Su victoria llega a pesar de que tiene cuestiones pendientes con la justicia, pues debido a que la Contraloría General de la República halló presuntas irregularidades en la construcción de dos CAI en Rionegro, por las cuales habría causado un detrimento patrimonial de más de 1.200 millones de pesos, la Fiscalía General de la Nación solicitó que fuera citado a una audiencia de imputación, que, de acuerdo con Blu Radio, quedó aplazada para el 12 de noviembre de 2023.
Frente a la investigación que adelanta en su contra el ente acusador, se ha defendido en medios de comunicación. “Ahí están los CAI, ahí están funcionando cuando los entregamos. Aunque no lo están haciendo con los policías que quisiéramos. (sic) Un CAI antes funcionaba con 10 policías, hoy lo hace con dos, antes Antioquía tenía 10.000 policías, hoy no tiene 5.000″, aseguró en entrevista con El Colombiano.