Alcalde de Yondó, Antioquia, renunciaría tras ser hallado transportando $149 millones y armas de fuego

El funcionario fue capturado en la mañana del domingo 29 de octubre de 2023, cuando se llevaban a cabo las elecciones regionales en el territorio nacional

Guardar
Fabian Echavarría Rangel, alcalde de
Fabian Echavarría Rangel, alcalde de Yondó, Antioquia, fue capturado por estar involucrado en posibles irregularidades antes de la jornada electoral del domingo 29 de octubre de 2023 en Colombia - crédito Colprensa y Alcaldía de Yondó

La polémica tras la captura del alcalde de Yondó, Antioquia, Fabián Echavarría Rangel, parece estar atravesando un nuevo capítulo. El funcionario, que fue detenido por las autoridades tras haber sido hallado con 149 millones de pesos en efectivo y armas de fuego en la mañana del 29 de octubre de 2023, renunciaría a su cargo.

Según señaló Semana, el funcionario presentará la carta de renuncia ante al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. El motivo de su decisión sería para concentrarse netamente en su defensa, teniendo en cuenta que Echavarría se considera inocente y quiere “proteger” su buen nombre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Como parte del proceso, el sindicado contrató al abogado César Cortés para que lidere su defensa.

De hecho, el jurista señaló que los hechos registrados en la mañana del 29 de octubre de 2023 representan graves daños a la imagen de Echavarría, debido a que el funcionario tendría en su poder documentos que dan fe de su trazabilidad. Incluso, Cortés dio a conocer que las armas incautadas tendrían sus respectivos salvoconductos al día.

Armas que estaban en posesión
Armas que estaban en posesión de quienes acompañaban al alcalde de Yondó, Antioquia, Fabian Echavarría Rangel - crédito Policía Nacional

En declaraciones recogidas por el mismo medio, el abogado insistió en que su defendido está siendo juzgado de manera anticipada, así como en que los hechos, que se dieron a conocer en diferentes medios de comunicación, afectan la imagen del sindicado.

“Se deben garantizar derechos fundamentales del procesado, portar plata no es un delito y por tal motivo la salida en todos los medios afecta la imagen del mandatario local. Está siendo juzgado de manera anticipada”, señaló Cortés.

Cómo se registró la captura de Fabián Echavarría, alcalde de Yondó (Antioquia)

El funcionario transitaba en una camioneta por el kilómetro 84 de la vía Río Ermitaño-La Lizama, zona que comprende la región del Magdalena Medio. Uniformados solicitaron al conductor del vehículo estacionarse para proceder con una inspección. Sin embargo, los miembros de la fuerza pública se llevaron una sorpresa en medio del trámite.

Según informó el comandante de la Policía del Magdalena Medio, coronel Luis Cubillos, en el vehículo se transportaban cuatro personas, además de que fueron halladas cuatro armas de fuego y una alta suma de dinero en efectivo. Uno de los ocupantes era el alcalde de Yondó, Antioquia, quien se hizo responsable del dinero.

“En este vehículo se transportaban cuatro personas con cuatro armas de fuego y un dinero en efectivo. Las armas de fuego fueron colocadas a disposición de las autoridades, incautadas en virtud del Decreto 2535. La persona que se hace responsable de este dinero es un funcionario público, el alcalde del municipio Yondó, del departamento de Antioquia”, señaló el coronel Cubillos.

Tras lo sucedido, el funcionario público fue judicializado por presuntamente haber incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito, en hechos que son materia de investigación para las autoridades.

La información también fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, que señaló a través de sus redes sociales que el dirigente está siendo objeto de indagaciones por parte de los organismos encargados.

“Inicialmente, me dicen que está siendo objeto de algunas pesquisas y de alguna investigación interna, entonces tendremos más claridad cuando tenga esa comunicación directa con el comandante de Policía del Magdalena Medio”, indicó Gaviria una vez conocidos los hechos.

Yondó, Antioquia, cuyo alcalde resultó envuelto en tal polémica, hacía parte de los 19 municipios del departamento que se encontraba en riesgo extremo por delitos relacionados con fraude electoral, así como por posibles intimidaciones de grupos armados. La información había sido confirmada por la Misión de Observación Electoral (MOE) en meses pasados.

Guardar