Colombia vivió una nueva jornada de elecciones territoriales en la que millones de ciudadanos ejercieron su derecho al voto. Tras el preconteo, se destacaron algunas de las elecciones en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.
Sin embargo, en el municipio de Soacha, aledaño a la capital colombiana, se produjo un resultado que muchos consideran sorpresivo, debido a que el candidato que se anticipaba como el sucesor del actual alcalde perdió por una diferencia de diez mil votos.
Dany René Caicedo Vásquez, conocido como Danny Caicedo, fue objeto de críticas durante la campaña electoral por la cantidad de publicidad que desplegó por todo el municipio. Este exceso publicitario, combinado con numerosos eventos sociales masivos en las principales calles y avenidas de Soacha, lo posicionaron como uno de los candidatos más sólidos para vencer en las elecciones. A esto también surgieron los señalamientos que lo vinculaban como el candidato respaldado por el actual alcalde, Juan Carlos Saldarriaga.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En la contienda electoral que se celebró el 29 de octubre, además de Caicedo, también figuraban en la papeleta electoral los candidatos Betty Zorro, Julián Sánchez, Heiner Gaitán y Víctor Julián Sánchez, más reconocido como Perico. Fue precisamente este último quien sorprendió en el municipio al obtener 62,736 votos, superando por cerca de 10,000 sufragios al representante del movimiento “Para Avanzar Más”.
Víctor Julián Sánchez ‘Perico’ obtuvo el 37.17% (62.736 votos), Danny Caicedo quedó en segundo lugar con el 31.52% (53.214 votos), Heiner de Jesús Gaitán logró la tercera mayor votación de con el 11.51& (19.441 votos). En la lista siguen Gloria Betty Zorro con el 8.83%, Luis Alfonso Agudelo (0.93%), Freddy Alexander González (0.93%), Camilo Andrés Nemocón (0.41%), Mario Orlando Beltrán (0.19%), Jhon Yenifer de Jesús González (0.18%) y Jesús Ochoa (0.12%).
Hay quienes consideran los resultados obtenidos tras la jornada de elecciones territoriales en el municipio de Soacha como una derrota para el actual alcalde Juan Carlos Saldarriaga, debido a que muchas de las personas cercanas a su administración, impulsaron la campaña del representante del movimiento Para avanzar más.
Un factor que pudo incidir es el impuesto predial, por el que es criticado Juan Carlos Saldarriaga, y que se mantuvo dentro de las propuestas de Danny Caicedo, con el único cambio de poder pagarse por cuotas, en plazos de seis y ocho meses.
A todo esto se suma algunas de las irregularidades dentro de la campaña de Caicedo, como las denuncias de las supuestas entregas de bono de comidas, amenazas a funcionarios de la Alcaldía de Soacha en caso de no votar por él, la citaciones “urgentes” a padres de familia en colegios que se convertían en campaña del candidato, o las mismas acusaciones que realizó el senador Ariel Ávila en la que presentó muchas de esta irregularidades.
“Denuncia sobre Dany Caicedo, candidato a la alcaldía de Soacha: 1. Lo apoya el cuestionado alcalde Saldarriaga con varios escándalos de corrupción. 2. Excesivos gastos de campaña. 3. Presuntamente, incurrió en falsedad de documento público. Este es el candidato de Galán y Saldarriaga”, aseguró el senador.
Perico Sánchez, por su parte, tras conocer los resultados de las elecciones festejó su victoria por la alcaldía con cientos de soachunos, que llegaron hasta la sede de campaña. El ahora mandatario electo señaló, “¡Gracias, Soacha! Hoy somos miles de corazones los que decidimos unirnos y darle una nueva oportunidad a nuestro territorio. ¡Esto siempre fue por ustedes y para ustedes! Es momento de iniciar una nueva historia”.