El Cuerpo de Bomberos Cundinamarca informó en la tarde del domingo 29 de octubre sobre un accidente minero en la vereda Peñas de Boquerón, en el municipio Sutatausa, a unos 90 kilómetros de Bogotá.
El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, confirmó que a través de la línea de emergencia y atención a la ciudadanía se reportó un accidente minero, al parecer, por una explosión en la vereda Peñas de Boquerón.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Hace el proceso de atención Bomberos del municipio de Ubaté, también personal de socorro de la Agencia Nacional Minera, Policía Nacional. Reportan que fueron rescatadas afortunadamente con vida dos mineros, que estaban atrapados y que presentan algunas lesiones por quemaduras y por consiguiente son remitidos directamente a la ciudad de Bogotá”, añadió Farfán.
Igualmente, el capitán confirmó que posteriormente a las actividades de socorro que ejecutaron las autoridades, tres lesionados y dos rescatados son los mineros que fueron remitidos al hospital Simón Bolívar en la capital.
Hace siete meses, a mediados de abril de 2023, se registró una explosión en la vereda de Peña, que dejó 21 personas muertas.
De dicho siniestro salieron con vida siete mineros que se encontraban atrapados entre lodo y escombro. Dos de ellos llegaron a la superficie por sus propios medios, mientras que los otros dos fueron rescatados por parte de las autoridades y personas que se encontraban en el sector.
Qué hacer ante un emergencia
Debido a que una posible emergencia se puede registrar en cualquier momento y sobre todo en escenarios donde las actividades laborales pueden exponer a sus colaboradores a posibles riegos en su integridad, la Secretaría de Salud de Bogotá anunció algunas recomendaciones que debe tener presente la ciudadanía que se encuentre cerca o presente de algún hecho donde pueda correr riesgo la vida de una persona.
La dependencia precisó que las recomendaciones cumplen con el objeto de incidir en la primera asistencia para socorrer a las personas que se encuentran afectadas o puedan correr algún riesgo:
- Conservar la calma y prepararse para ayudar a quien lo necesite.
- Observar si en el sitio donde ocurre el evento es seguro tanto para el primer respondiente como para la víctima; por ende, debe analizar si hay cables de la luz sueltos, fugas de gas, muros a punto de caer, combustible derramado y otros factores que puedan poner en riesgo la vida de las personas.
Asimismo, la persona encargada de prestar asistencia, así como aquellos que se encuentren cerca del incidente, deben, como primer paso, llamar a la línea de Emergencia 123 y proporcionar toda la información necesaria sobre:
- Nombre.
- Número del teléfono de donde está llamando.
- El sitio del evento: dirección correcta y orientación para que las autoridades puedan llegar rápidamente.
- Qué pasó, número de personas afectadas, tipo de incidentes y si hay alguna persona capacitada o que esté prestando ayuda.
La dependencia sugirió que una vez realizada la llamada no deberá ocupar el teléfono por los siguientes minutos, en caso de que las autoridades correspondientes deban comunicarse nuevamente.
Estas son algunas líneas de atención del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca:
- Choachí: 3114934406
- Fómeque: 3223487376
- La Vega: 3133602909
- Soacha: 3007680458
- Bojacá: 3223482377
- Chía: 0318844595
- Madrid: 3125898056
- Pacho: 3143826537
- Ricáurte: 3144044559
- Tocancipá: 3125874900
- Une: 3212723132
- Zipaquirá: 3014471246
Finalmente, la ciudadanía que desee consultar los número de atención de los Cuerpos de Bomberos de Cundinamarca podrán consultar el siguiente enlace: Directorio Bomberos, en el que a su vez podrán detallar otra información como: responsables y correos electrónicos.