La Fiscalía General de la Nación ha desarrollado en diferentes regiones del país, una serie de planes con el objetivo de desarticular las bandas ilegales de extranjeros dedicadas, entre otras cosas, a irrumpir la seguridad de los pobladores y cometer sus actos ilícitos a lo largo del territorio colombiano.
Es por esta razón que desde hace varios años las autoridades han venido estudiando más y mejores medidas para controlar de forma más rigurosa, y sobretodo, eficiente, el tránsito de extranjeros por el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Respecto a esta problemática que afecta de gran manera el departamento de Santander se conoció en la tarde del sábado 28 de octubre establecer una oficina de control migratorio para esta región ubicada en el oriente colombiano.
Según La FM, Héctor Mantilla, candidato a la gobernación de este departamento, indicó que es indispensable garantizar la seguridad e integridad en las provincias de Santander protegiendo las fronteras, mismas que continuamente son altamente golpeadas por grupos armados provenientes de otros departamentos, como el Clan del Golfo y por extranjeros, como los integrantes del Tren de Aragua.
A su vez, el también exalcalde argumentó que, con base en las estadísticas obtenidas por las autoridades locales, un 13% de las capturas que se realizan a diario en Santander corresponde precisamente a esta población extranjera.
“Construiremos el Centro Regional de Migración Colombia en el corregimiento de Berlín, en Tona. Mantendremos un puesto de control 24/7 para regular el ingreso de extranjeros por esta frontera, donde se realizará una supervisión minuciosa de la documentación, será este organismo, quien determine el estatus para el ingreso a la región”, indicó el político para el medio citado con anterioridad.
Tomando como referencia el estilo de otros centros migratorios en el mundo, el centro regional de Migración que será ubicado en la frontera entre Santander y Norte de Santander, tendrá atención de paso para estas familias. Este punto además contará con el acompañamiento médico y psicosocial necesario para garantizar su integridad teniendo en cuenta las difíciles dificultades por la altura en este nivel.
“La idea es que esa persona que entra a nuestro departamento en carro, en bus o a pie, tenga su cédula correcta o su pasaporte sellado”, señaló el aspirante político.
¿Qué dicen las cifras respecto a los extranjeros que delinquen Santander?
Con base en los datos que posee la Fiscalía referente al “Conteo de Indiciados”, en la que se recopila información sobre los casos que actualmente están procesando y pueden llegar a ser judicializados o no, se registra que, en el 2023, el 10% de los casos ocurridos, específicamente en la capital Santander, están relacionados con extranjeros.
En cuanto a las cifras contabilizadas en lo que va de la actual administración, es decir, desde 2020 hasta el 4 de septiembre de 2023 –fecha de la última actualización de esa base de datos–, se han registrado 15.059 casos, de los cuales 8.364 tenían como sospechosos a nacionales y 1.183 a extranjeros, lo que significa el 8% de los casos totales.
Por otra parte, los datos de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, de acuerdo con registros con corte hasta el 9 de septiembre de 2023, en esa ciudad se han capturado 4.689 personas. De estas, 711 son de otros países y representan el 15% del total de capturados.
Cifras generales sobre delitos en Bucaramanga
Finalmente, y con base en la Secretaría del Interior de Bucaramanga sobre los delitos en la ciudad, hasta el 14 de julio de 2023 se registraron 7.690 actos delictivos en la capital de Santander, lo que indica una reducción del 13% en comparación con el mismo periodo del 2022, en el que se presentaron 8.847 delitos en la ciudad.