Registraduría rindió homenaje simbólico a la funcionaria quemada en Gamarra, Cesar

Duperly Arévalo Carrascal, que era madre soltera, deja huérfanos a dos hijos de 13 y 7 años

Guardar
Duperly Arévalo Carrascal fue quemada
Duperly Arévalo Carrascal fue quemada por una turba de personas en la sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

A menos de 24 horas de que los colombianos salgan a votar y elijan gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles, un hecho lamentable de violencia e intolerancia dejó una víctima mortal en el departamento Cesar.

Duperly Arévalo Carrascal, funcionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil, resultó asesinada por la muchedumbre que prendió fuego a la sede de la entidad en el municipio de Gamarra.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La institución, encargada de la organización electoral del país, quiso rendirle un homenaje simbólico y a modo de protesta a quien hacía parte de su planta de trabajo, suspendiendo sus servicios a nivel nacional por 60 minutos, 14 horas previas a que oficialmente se abran las urnas.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil suspende sus servicios entre las 7: 00 p. m. y las 8:00 p. m. en señal de duelo”, dijo la entidad.

Asimismo, expresó su rechazo a cualquier forma de violencia, invitando a dejar el lenguaje de odio y las noticias falsas.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil rechaza todo tipo de violencia contra funcionarios, ciudadanos y demás actores de proceso electoral. Lamentamos la muerte de nuestra compañera Duperly Arévalo Carrascal por actos de violencia presentados en la Registraduría de Gamarra en Cesar. ¡No más lenguaje de odio ni noticias falsas!”
Duperly Arévalo Carrascal fue quemada
Duperly Arévalo Carrascal fue quemada por una turba de personas en la sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

Sobre lo sucedido, en horas de la mañana del 28 de octubre de 2023, la Registraduría Nacional del Estado Civil ya había rechazado contundentemente el asesinato de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal, quien falleció como consecuencia de la quema total de la sede municipal de Gamarra, Cesar.

Ante los infortunados hechos, desde el Gobierno nacional el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dio más detalles:

“Un grupo de ciudadanos protestaba porque su candidato, el 16 de octubre, perdió el aval por parte del Consejo Nacional Electoral. Algunos de ellos, en una actitud delincuencial y demencial, arrojaron gasolina. Los tenemos identificados”

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, también reaccionó a la violenta acción. En su cuenta de X (antes Twitter) pidió al CNE no inhabilitar candidatos horas antes de las elecciones, porque esto puede disparar la violencia en Colombia:

“Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”

Información de las autoridades, confirmaron que la mujer que falleció tras el incendio en Gamarra pudo haber muerto por inhalación de humo o por las quemaduras producto de la conflagración. Asimismo, que se está ofreciendo una millonaria recompensa por quien dé información de los causantes de tal desgracia.

Se ofrece una recompensa de hasta $50 millones para dar con el paradero de los responsables de este atentado criminal, y he dispuesto el traslado de un equipo especial de policía judicial para liderar la correspondiente investigación”, declaró a medios de comunicación el director de la Policía, el general William René Salamanca.

En el mismo sentido, desde la Registraduría reiteraron el rechazo al acto de intolerancia, calificado como un homicidio por parte de las autoridades.

“Estas vías de hecho y acciones generan zozobra y amenazan la seguridad de las elecciones. Desde la Registraduría se hace un llamado a todas las autoridades para que garanticen la vida e integridad de nuestros funcionarios en todo el país que, con esfuerzo y dedicación, han trabajado incansablemente por un proceso electoral transparente y rodeado de garantías”, añadió la entidad.

Con la muerte de Duperly Arévalo Carrascal, dos hijos de 13 y 7 años quedan huérfanos y desprotegidos. La mujer, que trabajaba en la Registraduría como auxiliar administrativa desde 2018, era madre soltera.

Guardar