En la noche del sábado 28 de octubre, el Hospital Universitario de Santander informó a través de un comunicado de prensa que a ese centro asistencial de primer nivel fue trasladada la registradora de Gamarra (Cesar), quien resultó gravemente herida en la asonada que perpetraron en la mañana contra la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil de ese municipio de la región Caribe, y que concluyó con un incendio que tuvo el trágico saldo de una trabajadora de la entidad muerta, así como cuatro personas más afectadas por las llamas.
La mujer llegó hacia 6:45 de la tarde y aunque se encuentra fuera de peligro, su diagnóstico es bastante desalentador ante las graves heridas que le provocaron en la demencial acción.
“Recibe atención por nuestro equipo multidisciplinario de especialistas y personal de apoyo, dado que presenta quemaduras de segundo grado en el 30% de superficie corporal total, localizadas en cara, tórax y miembros superiores”, destacaron.
También indicaron que en las próximas horas llegaría la otra funcionaria que resultó afectada en el desmedido ataque que se originó por una protesta, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inhabilitara al candidato a la alcaldía de la población cesarense Fernando Márquez Astier.
“Se espera la llegada de otra funcionaria igualmente afectada en este incidente. Mantendremos a la comunidad informada sobre el estado de salud de estas usuarias y de cualquier otra persona que llegue a nuestra institución como resultado de este lamentable suceso. La ESE HUS rechaza cualquier acto de violencia que ponga en peligro la vida y la seguridad de las personas”, agregaron.
Defensoría del Pueblo se pronunció
Tras la tragedia en la sede de la Registraduría en Gamarra, el defensor del Pueblo de la regional del Magdalena Medio, Rodrigo González, rechazó la asonada y envió un mensaje de solidaridad con las víctimas.
“Queremos expresar nuestro sentimiento de solidaridad con la familia y la Registraduría respecto de la persona que resultó incinerada y perdió la vida prestando su servicio producto de esta situación de alteración del orden público. También nuestro mensaje de aliento a las dos funcionarias que resultaron heridas y se encuentran recibiendo atención médica”, afirmó.
Además, hizo un llamado a las autoridades para que tengan celeridad en las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de este grave hecho contra la jornada electoral de este domingo 29 de octubre y recordaron que en esa entidad gubernamental que vela por la protección de los Derechos Humanos estaba advirtiendo de las tensiones que están ocurriendo en esa zona del Caribe.
“La Defensoría del Pueblo en el marco del informe de riesgo, de protesta social, señaló como uno de los elementos que pudiera generar este tipo de situaciones la respuesta tardía a las solicitudes de revocatoria de candidaturas. Desafortunadamente hoy también ha generado esta situación de alteración del orden público en el marco de la alerta 030, este municipio se encuentra advertido como un municipio que se encuentra en riesgo frente a las situaciones de orden público”, indicó.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, precisó que dos de los heridos son funcionarias de la Registraduría de Gamarra y tanto ellas como los dos policías lesionados “están bien, están siendo atendidos” por personal médico.
Además añadió que “desafortunadamente en el incendio que se produjo una de ellas se refugió en un baño (…) pudo ser por ahogo, pudo ser por el incendio y perdió la vida”.
“Fuimos informados de una asonada en el municipio de Gamarra, en el sur del Cesar. Al parecer un grupo de ciudadanos que protestaba porque a su candidato se le había quitado el aval el 16 de octubre por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) se dirigió a la Registraduría a hacer una protesta que desbordó en inusitada violencia”, dijo el ministro.
El funcionario también ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del incendio y señaló que las autoridades ya habían identificado a uno de los implicados.
“En los videos que tenemos hemos identificado a la persona que prendió el fuego a la Registraduría. Lo estamos buscando, hay policía judicial y le pedimos colaboración a la Fiscalía para judicializarlo. También estamos buscando a las personas que hicieron la dirección intelectual de esta acción, que evidentemente fue preparada, y también las demás personas que participaron de la asonada”, afirmó Velasco.