Las elecciones transcurren el domingo 29 de octubre en medio de tensión, debido a los problemas de seguridad que enfrentan los funcionarios públicos encargados de la jornada electoral.
Tal es el caso del registrador del municipio de Moñitos, en Córdoba, Birzavit Pacheco, que recibió un panfleto que amenazaba atentar contra su vida y la de su familia. Además, exigen que no se presente a los puestos de votación, a desempeñar sus labores como registrador del municipio. A pesar de las advertencias, el registrador se encuentra realizando en pleno sus funciones adherentes al cargo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Te queremos informar que no queremos ni deseamos que estés haciendo presencia el día domingo de las elecciones en ninguno de los recintos electorales del municipio (...) te lo estamos advirtiendo de la mejor manera y de lo contrario corre peligro tu vida y la de toda tu familia (sic)”, se lee en el mensaje amenazante
El panfleto, que contenía una bala pegada junto al mensaje, fue arrojado debajo de la puerta de la casa del funcionario, ubicada en el centro de Moñitos.
El mensaje asevera que Pacheco no puede denunciar los hechos, ni, según el panfleto, “realizar alguna anomalía”, pues también correría peligro.
“Y mucho cuidado te atreves a realizar alguna falta o anomalia dentro de la registraduria porque te matamos a ti y a toda tu familia sin importar que en la lina martinez sea familiar de la campana azul (sic)”, continúa el panfleto
Por lo pronto, las autoridades se encuentran verificando la procedencia del panfleto amenazante contra el funcionario público.
15 candidatos a cargo públicos en Córdoba recibieron amenazas
Durante la intensa campaña electoral que precedió a las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023, al menos 15 candidatos y candidatas que aspiraban a diversos cargos públicos se vieron amenazados en el departamento de Córdoba.
La preocupante información fue confirmada por el coronel Jhon Fredy Suárez, comandante de la Policía de Córdoba. El oficial explicó que, en tan solo las últimas tres semanas previas al día de las elecciones, se han presentado denuncias por amenazas dirigidas a los aspirantes políticos, provenientes de los municipios de San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano, Planeta Rica y Lorica.
De acuerdo con lo que W Radio conoció, el coronel Jhon Fredy Suárez declaró que, a pesar de la existencia de varios casos de amenazas, este año se ha observado una disminución en la cantidad de denuncias presentadas ante la Policía Nacional, en contraste con las elecciones de 2022. En dichos comicios, se registraron un total de 42 denuncias en todo el departamento, lo que resalta la tendencia a la baja en comparación con los eventos electorales anteriores.
Entre los aspirantes que han reportado amenazas se encuentra Claudia Petro Martínez, candidata a la Alcaldía de Ciénaga de Oro bajo la bandera del partido Fuerza Ciudadana. Es importante destacar que Claudia Petro Martínez es familiar del presidente Gustavo Petro, por lo tanto, está coavalada por el partido progresista, afín al Gobierno.
La atención sobre su caso se centró en agosto de 2023, cuando hizo públicas en múltiples ocasiones las amenazas que recibió.
“Estoy siendo víctima de amenazas directas e indirectas, he sido perseguida y he sido amedrentada por personas cobardes que quieren seguir extirpando el municipio y que, de pronto, la participación de Claudia no les va a beneficiar”, expresó la candidata del partido Fuerza Ciudadana
La candidata agregó que también se ha estado difundiendo información errónea sobre su campaña, en la que, por ejemplo, difunden que está inhabilitada, y que, además, no presenta aval de ningún partido o movimiento político.
“Me parece tan suelto de casillas estas personas que se encargan de buscar, de una u otra manera, difamar la labor de este gobierno, con tal de seguir robándose el municipio”, aseguró Petro Martínez, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales.