El presidente Gustavo Petro anunció, en la noche del 28 de octubre en X (antes Twitter), que el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos será el doctor Germán Velásquez. Anuncio que se esperaba hace meses, pues el Invima ha tenido, desde que comenzó el Gobierno el 7 de agosto de 2023, tres directores encargados.
“El director del Invima en propiedad será el doctor Germán Velásquez, filósofo, magister en economía y doctor en Economía de la salud, 20.años al servicio de la Organización Mundial de la Salud”
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Una de las primeras en reaccionar al nombramiento fue la exministra de Salud Carolina Corcho, que no se ahorró en elogios a Velásquez en X: “Sin duda alguna un excelente nombramiento, German Velásquez es una autoridad mundial en el área de medicamentos, desde la Organización Mundial de la Salud y posteriormente desde otros centros de pensamiento global como el South Centre. Un colombiano honorable, con enorme reconocimiento nacional e internacional”.
¿Quién es Germán Velásquez?
El nuevo director del Invima nació en Manizales (Caldas), tiene 72 años, es filósofo, en magíster en economía, doctor en Economía de la salud de la Universidad de la Sorbona, también tiene varios doctorados Honoris Causa de universidades como la de Caldas y de la Complutense de Madrid; en 1970 dirigió un laboratorio farmacéutico estadounidense en Indonesia y en 1989 entró a la Organización Mundial para la Salud en donde trabajó por 20 años, llegando a ser fue director del Programa de Medicamentos y Medicina Tradicional.
Es autor del Libro rojo de la OMS, en el que, según advierten en El Espectador, reveló las excepciones en patentes en cuanto a los derechos de propiedad intelectual y su relación con el comercio. También formó parte South Centre, organización intergubernamental que asesora a 54 países en vía de desarrollo, en la que fue encargado de analizar y de asistir a las delegaciones que forman parte de la OMS. Según, Semana, fue asesor en Mozambique y Malí (África), de los Ministerios de Salud en áreas de salud pública, economía de la salud y medicamentos.
Invima tuvo tres directores en cargados desde que se posesionó Petro
Desde que Gustavo Petro llegó ha habido nombramientos que se han dilatado en el tiempo, como la dirección del Invima, que tuvo que esperar 14 meses para tener a un funcionario definitivo en su silla. El primero fue Francisco Rossi, nombrado por la exministra Carolina Corcho y que, tras su renuncia el 21 de marzo de 2023, regresó a la fundación Ifarma, en la que ha trabajado durante años.
Rossi criticó, en su momento en El Espectador, la ausencia de un director en propiedad del Invima: “No está bien. Una institución de este calibre necesita la máxima atención y debería haber tenido desde el primer día, o rápidamente, una dirección concreta y bien definida. Es imperdonable que esto haya terminado de encargo en encargo, porque ningún encargado puede tomar decisiones de largo plazo”.
Después fue nombrada Mariela Pardo, que ocupó el cargo hasta el 24 de agosto, cuando el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, designó como encargado a Juan Carlos Arias Escobar, especialista en Finanzas Públicas y Privadas de la universidad Católica Luis Amigó y aspirante a Magister en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio en la Universidad Autónoma de Manizales.
Encargo de la dirección en el Invima provocó críticas
Al completar 14 meses en encargo la dirección del Invima, las críticas al Gobierno Petro no se hicieron esperar, como al que hizo el profesor de la Universidad Nacional Moisés Wasserman que escribió en X:
“Hablando de ‘nimiedades’ ¿alguien sabe qué pasa con el nombramiento del director de Invima? Quince meses de interinidad son suficientes para mejorar su templanza”
Otra que criticó la situación fue la exdirectora del Icbf Cristina Plaza Michelsen que pidió que se castigue al Gobierno en las urnas el 29 de octubre: “Y hoy ENCARGAN nuevamente un director en el INVIMA. Así son… el domingo, rechacemos esta forma de gobernar. Por la salud de todos, digamos no al pacto histórico”.