Mujeres denuncian ser blanco de acoso por parte de extranjeros en la Zona T de Bogotá

Sus testimonios coinciden en que son dos hombres rubios, de ojos claros y se dirigen a ellas en inglés

Guardar
Son varios los testimonios que se conocen sobre esta práctica en el norte de la ciudad - @bymajo

Un fenómeno similar al de los famosos namperos en Japón estaría ocurriendo en la Zona T, de Bogotá, en donde mujeres, a través de redes sociales, denuncian haber sido blanco de acoso por parte de extranjeros.

Este es el caso de la creadora de contenido, especializada en temas de maternidad, María José Lalinde, quien en la última semana de octubre fue abordada por dos hombres, de aspecto caucásico, cuando caminaba por el norte de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Junto a la descripción “Esto me acaba de pasar por la zona T en Bogotá, me pareció muy raro, estén alerta”, detalló su desagradable experiencia:

“Estaba caminando hacia el centro comercial El Retiro, acababa de cruzar la 11 y, cuando crucé la calle me paró un extranjero y me empezó a hablar en inglés, a decirme que estaba muy linda, que cómo me llamaba, que para dónde iba... bueno, a hacerme muchas preguntas y yo me sentí súper incomoda así que le dije: no, no, no, gracias. Seguí caminando, me hice la loca y ya, me fui para mi cita”.

Siguiendo las recomendaciones de expertos en seguridad, decidió tomar un camino distinto de regreso, pero se encontró, nuevamente, con un extranjero queriendo acercarse a ella para “concretar un encuentro”:

“Cuando salí de mi cita me dio muchísimo miedo devolverme por el mismo lugar por el que había venido, entonces decidí cruzar por el centro comercial Andino (...) iba hablando por teléfono con mi esposo, cuando, otra vez, me paró otra persona, otro tipo, también extranjero, y me comenzó a decir las mismas cosas”.

Zona T de Bogotá
Zona T de Bogotá - crédito Fashion Network

Con las horas fueron sumándose testimonios de otras mujeres, quienes también aseguraron que las abordaron dos hombres hablándoles únicamente en inglés. Uno de ellos tiene un orzuelo y el otro una barba frondosa, ojos claros y cabellera rubia.

“Obviamente, me sentí muy angustiada, me pareció muy raro que dos tipos, extranjeros, con 40 minutos de diferencia, me estuvieran parando en la calle a hacerme preguntas”, insistió María José.

Una coincidencia que llevó a la influenciadora a pensar lo peor, como que podría tratarse de una nueva modalidad de hurto o una artimaña, para que hombres inescrupulosos se acerquen a mujeres y puedan violentarlas: “A mí en general nunca me había pasado que nadie me parara en la calle a decirme nada. Me sentí muy incomoda, me pareció super raro. Entonces, tengan mucho, mucho cuidado si están por esa zona, si lees ha pasado algo así, hablen. Estén alerta, en especial las mujeres”.

“La zona T en realidad es bastante peligrosa. Yo que trabajé ahí y puedo decir que siempre veíamos cosas”, “Me pasó escaramente lo mismo hoy”, “Esos mismos dos hombres estaban en la entrada de Bershka haciéndole preguntas a la portera el día 23 de octubre”, “Me pasó lo mismo en Unicentro, un ‘francés’ quería invitarme un café”, “Estaba con mi hermana y en la mesa de al frente vi a un extranjero... cuando recibo un mensaje en Messenger en inglés y era el tipo que estaba sentado frente a nosotras”, se lee en algunos de los testimonios, todos ellos de mujeres, que frecuentan centros comerciales del norte de la ciudad.

Aunque se desconoce qué intenciones llevan, su estrategia parece ajustarse a las de los bien conocidos namperos en ciudades de Japón, que suelen gastar gran parte de su día en cercanías de centros comerciales o lugares concurridos para abordar a mujeres atractivas, con la intención de concretar una cita. Sin embargo, su manera de acercarse a ellas suele ser molesta, por eso, el Gobierno ha decidido implementar medidas como los carteles anti-nampa y reforzar la presencia de oficiales de Policía en los sectores en los que suelen ubicarse.

Guardar