MOE reportó 127 posibles irregularidades en la jornada electoral

La información fue recolectada entre las 7 y las 10 de la mañana, y alerta de posibles irregularidades y delitos electorales en setenta municipios del país, divididos en 21 departamentos, además de Bogotá

Guardar
La Misión de Observación Electoral (MOE), en su primer informe de observación electoral, expuso que en lo que observaron en el periodo de tiempo entre las siete y las diez de la mañana se reportaron 127 posibles irregularidades y delitos electorales en 21 departamentos del país y Bogotá, en total 70 municipios. - crédito EFE/ Luis Eduardo Noriega Arboleda
La Misión de Observación Electoral (MOE), en su primer informe de observación electoral, expuso que en lo que observaron en el periodo de tiempo entre las siete y las diez de la mañana se reportaron 127 posibles irregularidades y delitos electorales en 21 departamentos del país y Bogotá, en total 70 municipios. - crédito EFE/ Luis Eduardo Noriega Arboleda

La Misión de Observación Electoral (MOE), en su primer informe de observación electoral, expuso que en lo que observaron en el periodo de tiempo entre las 7y las 10 de la mañana se reportaron 127 posibles irregularidades y delitos electorales en 21 departamentos del país, y en Bogotá. En total, en 70 municipios analizaron posibles delitos. Adicionalmente, rechazaron los actos violentos ocurridos en Gamarra, César, en los que falleció la funcionaria de la Registraduría Nacional, Duperly Arévalo Carrascal.

En cuanto a la labor que han llevado a cabo desde la Misión de Observación Electoral (MOE) en el desarrollo de la fecha electoral de autoridades regionales en Colombia, explicaron que: “la MOE desplegó un total de 4.073 personas observadoras a través de 35 coordinaciones regionales, cubriendo el 84,4% del potencial electoral del país. De estos, 96 son observadores extranjeros voluntarios de 19 nacionalidades, que hacen presencia en 10 departamentos del país y Bogotá”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A la par, mencionó en el informe que si bien en un principio se presentaron dificultades que fueron tramitadas con la Registraduría, finalmente un 98% del equipo de trabajo de la MOE pudo estar presente en los diferentes puestos de votación. “Agradecemos a las autoridades por facilitar este ejercicio ciudadano”, dijeron sobre esto último.

En cuanto a las irregularidades que son mencionadas en el informe, una de estas es la afectación a la libertad del votante, pues hubo 34 reportes relacionados con el tema y representa un 27% de los casos presentados en la plataforma Pilas con el Voto, en siete de estos se presentó constreñimiento al sufragante y en 22 corrupción al votante.

Con respecto a lo último, aclaró que: “Para la MOE es importante aclarar que, según los datos reportados, el constreñimiento proviene por parte de privados y no incluye acciones por parte de funcionarios públicos. Así pues, los principales departamentos en que se presentan las irregularidades por voto libre son: Antioquia (7 reportes), Bogotá (4 reportes) y Bolívar (4 reportes)”.

Por otro lado, informaron con respecto a la entrega de propaganda electoral prohibida, ya que en este tópico se presentaron 33 casos, en Antioquia se hicieron ocho reportes de esta irregularidad, al igual que en Bogotá, en Cauca fueron tres, en Boyacá y Risaralda fueron dos.

Acerca de esto último, la MOE explicó que: “Estos casos corresponden a 2 fenómenos: 1) Entrega de propaganda electoral cerca de los puestos de votación e indumentaria para distinguir una campaña en los puestos de votación, y 2) Propaganda electoral fijada en lugares prohibidos, como infraestructura pública, particularmente postes de luz y puentes peatonales”.

Otro de los puntos que mencionó la MOE, fue el incumplimiento de los procedimientos electorales, ya que acerca de este tema recibieron 44 reportes de irregularidades que fueron cometidas presuntamente por autoridades, en particular por jurados de votación, por incumplir con procedimientos y destacaron en estos casos a Bogotá y los municipios de San Fernando (Bolívar) y Curumaní (Cesar).

Entre otras conductas, se observan problemas con la acreditación de testigos electorales, demoras en la apertura de puestos de votación y no cumplimiento del protocolo de atención a las personas con discapacidad”, explicó con relación al incumplimiento de los procedimientos electorales.

Por otro lado, la MOE también mencionó en su informe el ataque a la Registraduría de Gamarra, Cesar, ocurrido el 28 de octubre, en el que falleció la funcionaria Duperly Arévalo. Con respecto a este tema hicieron un llamado para que líderes políticos contribuyeran a que la jornada se desarrollara de una manera pacífica y en calma.

“La MOE hace un llamado a las organizaciones políticas, campañas y candidaturas a que contribuyan al desarrollo pacífico y en calma de la jornada electoral, respetando en todo momento la participación democrática de la ciudadanía, así como los mecanismos y procedimientos determinados por las leyes vigentes para tramitar cualquier desacuerdo o inconformidad electoral”, dijeron.

Guardar