Tras los hechos de orden público que se registraron el domingo 29 de octubre de 2023 en poblaciones como Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo), en donde no se pudieron llevar a cabo con normalidad los comicios regionales, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, arremetió contra el presidente de la República, Gustavo Petro.
En su cuenta de X (antes Twitter), el congresista opositor lanzó duros señalamientos contra el jefe de Estado al no ser —según él— capaz de garantizar la seguridad en el país, pues se registraron graves alteraciones en el orden público que obligaron al Gobierno nacional a postergar los comicios en estas dos poblaciones, según informó el Ministerio del Interior.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Le quedó grande gobernar a Petro. Está acabando con este país”, comentó Uribe, al replicar un video de un medio de comunicación, en el que se ve cómo un grupo de ciudadanos destrozaron los votos depositados por la comunidad en la población putumayense, de algo más de 6.000 habitantes.
Según indicó la Fiscalía General de la Nación, en el reporte de hechos de orden público en el territorio nacional, en Ricaurte se presentó un hostigamiento en zona rural, cuando un grupo de personas se aglomeró en una institución educativa y no permitió el desarrollo de la jornada electoral.
Por su parte, en Santiago, un grupo de personas destruyeron el material electoral de cerca de ocho mesas de votación, tras señalar presuntas irregularidades en algunos de los tarjetones. Fue tal la furia de los protestantes, que tomaron las urnas, sacaron los sufragios y los rompieron uno a uno, ante la mirada impotente de los jurados de votación.
Así había sacado pecho Gustavo Petro de la apertura de mesas en todo el país
Tras el inicio de la jornada electoral, el presidente Petro destacó que, según informes que le allegaron a su despacho, las mesas de votación se habían abierto con normalidad en todo el país. No obstante, pronto se reveló que por sucesos en estos dos departamentos, Nariño y Putumayo, no se pudo tener una jornada tranquila.
“Dejo esto para el análisis de ustedes y la discusión pública. Esta es la primera vez que se abren desde la hora inicial todos los puestos de votación en el país en décadas, según los datos de la Registraduría”, mencionó Petro, luego de dar apertura a la contienda electoral, desde la plaza de Bolívar e ir a su puesto de votación, en la localidad de Puente Aranda.
Reporte de la Fiscalía reportó más de 100 capturas
Según el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Fiscalía General de la Nación, al corte de las 3:30 p. m. del domingo 29 de octubre se recibió información acerca de 102 capturas efectuadas durante toda la jornada. De ellas, fueron detenidas en flagrancia 12 personas, de las cuales nueve estarían relacionadas con delitos electorales.
A su vez, el PMU también relacionó 29 afectaciones al orden público, las cuales se reportaron en Antioquia, Meta, Putumayo, Cundinamarca, Nariño y Arauca. De estas, cerca 18 denuncias fueron por afectaciones a la jornada electoral, por presuntas actuaciones irregulares en el trasteo de votantes con fines de alterar los resultados de los comicios.
Es importante destacar que la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) se registraron 187 quejas que se encuentran en proceso de verificación para establecer, con ello, sí hay méritos para abrir noticia criminal, por los posibles delitos como alteración de resultados electorales, amenazas, constreñimiento al sufragante y corrupción al sufragante.
Por último, en materia de finanzas criminales, se hicieron incautaciones por $971.559.000 en Chocó, Santander, Meta, Magdalena, Casanare y Norte de Santander, con la captura de 12 personas.