Tras el cierre de las urnas electorales para las elecciones locales en Bogotá y el país, los candidatos que aspiran a la Alcaldía de la capital se preparan para recibir los resultados. Varios de ellos enviaron mensajes en medio de la expectativa sobre la jornada que se cumplió en la ciudad.
Juan Daniel Oviedo, que ocupaba el tercer lugar en las encuestas de intención de voto, llegó sobre las 4 de la tarde a su sede de campaña, instalada en el salón comunal del barrio Bosa Brasil II sector, al que mudó su vivienda durante la campaña electoral. Estuvo acompañado de su esposo, habitantes del barrio y simpatizantes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Oviedo asegura que habrá segunda vuelta en la capital por lo que aspira a ser uno de los candidatos que se enfrenten a una nueva elección el 19 de noviembre. Confía en que su contendor sea Carlos Fernando Galán y que el candidato del Pacto Histórico se quede por fuera del balotaje.
“Bogotá estoy convencido que ha hablado y quiere una segunda vuelta entre Galán y Oviedo, porque ahí estamos enviando un mensaje doble de sacar al mensajero del presidente Gustavo Petro, que es Gustavo Bolívar, y al mismo tiempo permitir que durante tres semanas hablemos de las verdades y realidades de las problemáticas de los habitantes de Bogotá”, afirmó el candidato de Con toda por Bogotá a Caracol Radio.
Bolívar, por su parte, envió un corto mensaje una vez terminó la jornada de votaciones. En su anunció señaló que los resultados de la jornada quedan en manos de la vigilancia de transparencia que realizan los testigos y envió un mensaje religioso.
“Se cerraron las urnas. En manos de Dios y de los testigos electorales”, escribió Bolívar a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter.
En la sede de campaña en Teusaquillo, donde el candidato el Pacto Histórico recibirá los resultados del preconteo de votos, lo esperan con papayera. Ciudadanos, aspirantes de las diferentes listas de la coalición de izquierda y otros militantes se reúnen para acompañar a Bolívar. Algunos visten camisetas con la imagen del Libertador Simón Bolívar.
El candidato Carlos Fernando Galán, una vez cerraron las urnas, inició su labor como testigo electoral en el punto de votación del barrio Pablo VI, atento al desarrollo del proceso de escrutinio para garantizar la transparencia y que no se presenten irregularidades. Allí se encontró con simpatizantes que lo alentaron con vivas e incluso testigos que le compartieron sus impresiones de la jornada.
El candidato del Nuevo Liberalismo se desplazará hacia su sede de campaña en El Cubo de Colsubsidio a las 5 de la tarde, donde recibirá los resultados y se dirigirá a la ciudad, como el aspirante favorito, al menos en las encuestas de intención de voto.
El secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, José David Riveros, informó que las elecciones en la capital transcurrieron en completa tranquilidad. Desde el puesto de mando unificado para la jornada electoral se determinó que los 962 puestos funcionaron sin problemas. Solo se presentó una emergencia por fuga de gas en la 68 con 72.
Además, sostuvo que las lluvias en horas de la tarde no afectaron los puestos de votación por lo que el preconteo para informar los resultados de las urnas, se desarrolló con normalidad. Así mismo se hizo seguimiento a la localidad rural de la capital en Sumapaz, para informar a las autoridades respecto a cómo transcurrió la jornada en ese sector, debido a que se había emitido una alerta temprana sobre ese territorio, así como denuncias de supuesto trasteo de votos.