La jefa de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Colombia, Soledad García Muñoz, se pronunció desde Corferias en Bogotá para condenar los hechos que se registraron en el municipio de Gamarra, en el departamento del Cesar, en donde se registró el incendio premeditado de la Registraduría.
La Misión condenó enfáticamente los hechos registrados el sábado 28 de octubre “desde que supimos del triste acontecimiento en Gamarra hemos expresado nuestra solidaridad y nuestra condolencia, tanto a la Registraduría como, sobre todo, a los familiares de Duperlí Arévalo Carrascales, que lamentablemente falleció”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La jefa de la misión comentó: “Quiero aprovechar el nombre de la Misión de Observación para trasladar directamente a sus familiares nuestras condolencias. Afortunadamente, no hemos recibido demasiados hechos de violencia electoral en estas elecciones que están transcurriendo de una manera bastante pacífica”.
Y añadió que esta misión está observando el desarrollo de las elecciones que se llevan a cabo el domingo 29 de octubre a lo largo y ancho del país:
“Afortunadamente, no hemos recibido demasiados hechos de violencia electoral en estas elecciones que están transcurriendo de una manera bastante pacífica en Colombia, esperamos que siga así, esta es una oportunidad muy grande para el pueblo colombiano de expresar su voluntad popular”, agregó García en medio de la jornada electoral.
Concluyó su mensaje diciendo que con “el informe final se va a nutrir de las informaciones que estamos recibiendo de autoridades, de partidos políticos, de sociedad civil, de la academia colombiana, de tal manera que podamos entregar al estado colombiano un conjunto de observaciones, un conjunto de recomendaciones, como lo hacemos siempre, que puedan ayudar a fortalecer aún más si cabe el proceso electoral en Colombia”.
¿Quién prendió fuego a Registraduría en Gamarra?
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que ya fue identificado uno de los presuntos responsables, mientras que el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que pueda llevar a la captura de los otros autores materiales.
Al culminar el Puesto de Mando Unificado, el ministro Velasco confirmó la muerte de una mujer, producto del incendio, y les dijo a los autores materiales del ataque a la sede de la Registraduría de Gamarra (Cesar) que están identificados, que la Policía los está buscando y que lo mejor es que se entreguen. La Fiscalía General de la Nación anunció que designó a un equipo especializado de fiscales e investigadores para apoyar la investigación y esclarecer el caso.
Aseguró que fue una acción premeditada: “Los tenemos identificados. Está el video. La Policía los está buscando. Es mejor que se entreguen, porque la Policía está desplegando absolutamente toda su capacidad para encontrar esas personas y ponerlas a recaudo de la Fiscalía y la Fiscalía ante los jueces. Este tipo de acciones son totalmente reprochables”.
El ministro dijo que espera que la justicia “tome decisiones drásticas” con los responsables del incendio de la sede de la Registraduría. “(...) También estamos buscando a las personas que hicieron la dirección intelectual de esta acción, que evidentemente fue preparada, y también las demás personas que participaron de la asonada. A quien arrojó la gasolina, lo estamos buscando, lo vamos a encontrar y esperamos que la justicia tome decisiones drásticas con estos delincuentes”.
Este ataque dejó como saldo a una mujer sin vida, Duperly Arévalo Carrascal quien tenía dos hijos de 13 y 7 años, que quedan huérfanos y desprotegidos, ya que era madre soltera. La mujer trabajaba en la registraduría como auxiliar administrativa desde el año 2018.