Invima retira medicamento de IPS por presencia de la bacteria Burkholderia: ¿De cuál se trata?

La bacteria ataca principalmente a jóvenes con fibrosis quística, bebés prematuros y niños con cáncer

Guardar
Imagen de referencia. Invima advierte
Imagen de referencia. Invima advierte sobre la vigilancia epidemiológica por el brote de IAAS debido a Burkholderia spp en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en Colombia - crédito Francis Chandler/CDC via AP, File

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), alertó sobre la vigilancia epidemiológica por el brote de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), debido a la bacteria Burkholderia spp en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

La institución afirma que dicha bacteria estaría presente en el medicamento con el siguiente registro sanitario: “Invima 2019M-0010014-R1, correspondiente al principio activo Hidromorfona Clorhidrato 2mg/mL en solución inyectable, lotes HMF -074, HMF -075, HMF -80, HMF -81, HMF – 82 y fabricante Laboratorio Ryan de Colombia S.A.S.”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Invima aseguró que están investigando las entidades de salud que hicieron el reporte de los brotes y establecieron la hipótesis de que la emergencia sería causada por el medicamento en mención.

“Ante este riesgo, el Invima coordinó el proceso de toma de muestras de los lotes en mención y a la fecha se esperan los resultados sobre las especificaciones de calidad. Sin embargo, dada la importancia de la situación y mientras el Invima cuenta con los resultados sobre las pruebas analíticas, se recomienda a las instituciones y profesionales de la salud no administrar unidades de los lotes del medicamento mencionado, lo anterior en virtud del artículo 578 de la Ley 9 de 1979″, especificó el comunicado de la institución

Finalmente, el Invima aseguró que entregaron las muestras al área encargada y están a la espera de los resultados para determinar las acciones sanitarias que requiera ante la posible emergencia.

¿Qué es Burkholderia?

Según el portal de la American Academy of Pediatrics, la bacteria Burkholderia cepacia generalmente no representa una preocupación significativa personas consideradas como saludables.

Sin embargo, puede provocar infecciones pulmonares graves en jóvenes que padecen fibrosis quística, usualmente a medida que la enfermedad progresa. Además, se ha observado una asociación entre esta bacteria y las infecciones sanguíneas (bacteriemia) en bebés prematuros que necesitan hospitalización prolongada. También puede ser responsable de infecciones en niños con cáncer y trastornos sanguíneos, como enfermedades crónicas granulomatosas.

Según el portal, los síntomas iniciales de una infección por Burkholderia pueden ser leves, manifestándose con fiebre muy baja. Sin embargo, lo que comienza como una dolencia aparentemente insignificante podría evolucionar hacia condiciones más graves. Entre las complicaciones que pueden surgir se incluyen enfermedades pulmonares, como la neumonía, entre otros trastornos respiratorios.

El Invima anunció que avanza
El Invima anunció que avanza el proceso de investigación en las entidades que reportaron los brotes por Burkholderia - crédito Invima

Brote en Chile por Burkholderia

La alerta no solo se ha dado en Colombia, en el país Austral esta bacteria se habría propagado, dejando al menos 45 fallecidos. Tanto así, que los senadores de ese país solicitaron determinar responsabilidades e intervenir el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública, los hospitales de la red pública y las clínicas de la red privada, por el brote de dicha bacteria.

“Preocupados por los alcances que ha generado el brote activo de la bacteria burkholderia cepacea complex en productos del laboratorio Sanderson, se encuentran los integrantes de la Comisión de Salud. Esto luego que, en la última sesión, las autoridades sanitarias reconocieran que, a la fecha, ‘existen 786 casos sospechosos, de los cuales 563 arrojaron positivo a este patógeno que ha ocasionado 45 fallecidos’”, se lee en el comunicado del senado de dicho país

Según la coordinadora ejecutiva de la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública, Alma Belmar, anunció que en ese país la bacteria fue detectada en mayo de 2022:

“En mayo 2022, pusimos en cuarentena 35 productos antisépticos, lo que significó la suspensión de 446 cirugías en un mes. Ahora, en septiembre, detectamos otro hallazgo de bacteria burkholderia que sigue activo, con lo cual se cancelan 500 cirugías en un día. Se nos culpó por esto, pero ya escapa de lo puramente técnico. Nosotros actuamos conforme a las directrices entregadas por el Minsal”, aseguró Belmar.

<br/>

Guardar