Una tensa situación de orden público se vivió en el municipio de Samaná, Caldas luego de que, presuntamente, Marino Andrés Ocampo Osorio, actual alcalde, participara en el conteo de votos en una de las 55 mesas ubicadas para que los habitantes ejercieran su derecho al voto. Fue necesario la intervención de las autoridades para resguardar al político y para controlar la situación fue necesario instaurar toque de queda de 8:00 p. m. hasta las 8:00 a. m. del 30 de octubre.
Después de una extensa jornada electoral en todo el territorio nacional, el panorama político del país ha experimentado un cambio significativo en diversas ciudades y departamentos. Los nuevos alcaldes y gobernadores elegidos popularmente se enfrentan a enormes expectativas, ya que algunas gestiones en curso no cumplieron con los objetivos propuestos durante sus campañas.
Las elecciones regionales de 2023 no pudieron terminar con un parte de tranquilidad en todos los departamentos, ya que en algunos se reportaron hechos de violencia por parte de un grupo de ciudadanos, como pasó en dos municipios de Cauca, lo que obligó a decretar el toque de queda en un pueblo.
Luego de las elecciones territoriales en Colombia, en las cuales candidatos de derecha como Carlos Fernando Galán, Álex Char, Federico Gutiérrez y Alejandro Eder obtuvieron victorias destacadas en las principales ciudades del país, el presidente Gustavo Petro hizo un discurso público; sin embargo, no habló de este tema y solo celebró el evento democrático.
Colombia decidió y, con más del 90% de los votos escrutados, los nacionales ya conoces a sus próximos alcaldes, gobernadores, concejales, miembros de Asambleas Departamentales y Juntas Administradoras Locales (JAL).
Luego de arrasar en las elecciones regionales, Federico Gutiérrez quedó elegido el nuevo alcalde de Medellín; obtuvo 680.962 votos, que representan el 73,42%; resultados cuantificados en el 98,53% de las mesas escrutadas. Fico superó con creces a su principal contendiente Juan Carlos Upegui, que tuvo a su favor 93.873 votos (10,12%).
Los resultados de las Elecciones Regionales 2023 son consideradas por los expertos como una derrota para el Gobierno nacional, debido a que en las principales ciudades del país los candidatos del Pacto Histórico fueron derrotados, siendo la figura más representativa de este movimiento, el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, que ocupó la tercera posición tras el conteo de los votos.
Cali tiene nuevo alcalde. Se trata de Alejandro Éder, que luego de una reñida contienda electoral con el candidato Roberto Ortiz se impuso con una contundente victoria que lo dejó con el 12,18% de ventaja sobre el segundo en la lista de los comicios.
En el cierre de los comicios de las elecciones regionales 2023, se conoció el balance del Plan Democracia 2023 por parte de la Policía Nacional.
A pesar de no haber podido pasar a segunda vuelta con Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo se convirtió en la gran sorpresa en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá tras consolidarse como el segundo candidato más votado, por encima de Gustavo Bolívar, con más del 20% de los votos (607.446).