Elecciones 2023: un motín y destrucción de puestos de votación, estos son algunos de los problemas de orden público durante la apertura de la jornada electoral

En el municipio de La Unión Peneya y Santiago, de los departamentos de Caquetá y Putumayo, respectivamente, se presentaron estas situaciones que afectaron a la población civil

Guardar

Nuevo

Durante la jornada electoral se presentó un amotinamiento  de la población civil en esta zona - crédito Municipio La Unión Peneya
Durante la jornada electoral se presentó un amotinamiento de la población civil en esta zona - crédito Municipio La Unión Peneya

En medio de la jornada electoral de este 29 de octubre, en el municipio de La Unión Peneya (Caquetá) se presentó un amotinamiento de la población civil, que impidió la entrada de un jurado de votación a uno de los puestos de la zona.

No es el primer disturbio que se presentó durante las elecciones territoriales. Otro caso similar ocurrió en el colegio Ciudad Santiago, en el departamento de Putumayo, donde cerca de cuatro personas destruyeron 18 mesas de votación. En un video que circula en las redes sociales muestra cómo los civiles rompen el material electora,l mientras los jurados de votación observan el acto vandálico, con el argumento de que había tarjetones previamente marcados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Otro caso de orden público que se registró en la jornada electoral fue en el municipio de Ricaurte (Nariño), que aún no inicia la realización de los comicios, porque el único puesto de votación está cerrado. “La injerencia de grupos armados ilegales, la presunta confrontación entre grupos políticos y la falta de garantías de seguridad para la población impidió el normal desarrollo de la jornada”, confirmó la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, las elecciones aún no se desarrollan y existe un ambiente de incertidumbre.

En este mismo municipio, un grupo de seguidores del candidato Jaime Caicedo, adscrito al partido Mais, llegaron hasta las instalaciones de una institución educativa donde estaba instalado un puesto de votación y evitaron que los sufragantes ingresaran al recinto porque, según ellos, la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc atentó contra el hermano del candidato.

Varias personas llegaron a un puesto de votación y rompieron el material que había en el lugar - crédito @SaeedVerg/X (Twitter)

Además, a horas de iniciar la jornada electoral, la población de San Antonio, ubicada en Ibagué, vivió momentos de angustia a causa de un tiroteo mortal en el Departamento de Tolima. Según el comandante de la Policía de Tolima, Fabio Ojeda, un grupo de personas se encontraba en el parque local dentro de un establecimiento de licores, cuando hombres armados irrumpieron en la escena, desatando el caos en la población civil:

“El Departamento de Policía Tolima se permite informar un hecho lamentable que mancha la fiesta de la democracia. Se conoce que en la vereda El Diamante, jurisdicción del municipio de San Antonio de Los Micos, fueron asesinadas dos personas y otra más quedó herida”, dijo el coronel Fabio Ojeda

La balacera resultó en la muerte de dos personas, mientras que una tercera resultó herida. Las autoridades locales han empezado una investigación exhaustiva para esclarecer los motivos detrás de este acto violento, que ha generado un clima de inseguridad en la región.

Por su parte, el fiscal Francisco Barbosa informó en una conversación con La FM de RCN Radio sobre preocupantes incidentes relacionados con la alteración del orden público. Según sus declaraciones, se han registrado 17 episodios de alteraciones del orden público, nueve amenazas a candidatos, 11 incautaciones de armas, dinero y explosivos, y lamentablemente, se han producido dos homicidios.

Entre los temas polémicos en estas elecciones son las recompensas a las personas que denuncien la compra de votos. Respecto, el Fiscal General destacó la importancia de denunciar cualquier irregularidad y aseguró que los ciudadanos pueden hacerlo a través de los sitios web habilitadas específicamente para este propósito.

Registradora de Gamarra (Cesar) sufrió quemaduras de segundo grado en el 30 % de su cuerpo

En la noche del sábado 28 de octubre, el Hospital Universitario de Santander informó a través de un comunicado de prensa que a ese centro asistencial de primer nivel fue trasladada la registradora de Gamarra (Cesar), quien resultó gravemente herida en la asonada que perpetraron en la mañana contra la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil de ese municipio de la región Caribe, y que concluyó con un incendio que tuvo el trágico saldo de una trabajadora de la entidad muerta, así como cuatro personas más afectadas por las llamas.

Se conoció que la mujer llegó hacia 6:45 de la tarde y aunque se encuentra fuera de peligro, su diagnóstico es delicado tras las graves heridas que le provocaron en la demencial acción.

“Recibe atención por nuestro equipo multidisciplinario de especialistas y personal de apoyo, dado que presenta quemaduras de segundo grado en el 30% de superficie corporal total, localizadas en cara, tórax y miembros superiores”, destacaron.

Además señalaron que en las próximas horas llegaría la otra funcionaria que resultó afectada en el desmedido ataque que se originó por una protesta, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inhabilitara al candidato a la alcaldía de la población cesarense Fernando Márquez Astier.

Guardar

Nuevo