Como parte de la jornada electoral regional que avanza en Colombia, se presentó un grave suceso relacionado con uno de los jugadores de la Selección Colombia más queridos de los últimos tiempos, Luis Díaz, a quien le secuestraron sus padres en horas de la madrugada el municipio de Barrancas (La Guajira), cuando fueron abordados por una motocicleta, según se reportó inicialmente.
Luego de revelarse el hecho, las autoridades pusieron en marcha un “Plan candado’' liderado por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional y así avanzar con la exhaustiva investigación para dar con los responsables del hecho.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El líder de la Fiscalía General de la Nación, Francisco Barbosa, se pronunció sobre el mediodía de la jornada de votaciones para informar que existen indicios de que el padre del futbolista del Liverpool F. C., habría sido llevado hasta el país vecino de Venezuela.
Según el jefe del ente, es necesario solicitar apoyo del presidente Gustavo Petro porque este tiene contacto con las autoridades venezolanas.
‘’Nosotros estamos con los equipos en terreno en La Guajira, estamos con el director del CTI, la vicefiscal general de la Nación también está al frente de la operación, esperamos que la Policía Nacional con el ejército continuemos esta búsqueda, pero lamentablemente también hay la posibilidad de que esta persona pueda salir o pueda ser sacado hacia Venezuela, y en ese caso si hay un traslado del padre Luis Díaz hacia Venezuela habrá que pedirle al presidente Gustavo Petro que nos ayude porque finalmente es el que tiene contacto con esas autoridades.”, comentó Barbosa ante los micrófonos de revista Semana.
¿Qué se sabe del secuestro hasta el momento?
Emiro Bonilla, jefe de la Oficina Jurídica de La Guajira, entregó datos de lo que pudo recopilar en entrevista con Noticias Caracol:
“Sobre las 5:10, 5:20, informaron por fuentes de sus familiares en Barrancas que se había producido un presunto secuestro de los padres de Luis Díaz, oriundo de esta municipalidad. En ese momento, en compañía de las autoridades y de sus familiares iniciamos los llamados a los distintos entes. Fuerza Pública, Policía Nacional, Fiscalía, CTI para que se manifestaran y verificaran el paradero de los ciudadanos, pero fundamentalmente para confirmar si se trataba de un acto delictivo”
Según Bonilla los hechos se produjeron cuando “varios sujetos en motocicleta los interceptaron muy cerca a una estación de combustible” ubicada en el centro del municipio. “Estaban sentados en el vehículo los dos papás, las versiones dicen que desconocidos llegaron y coercitivamente los hacen entrar a otro vehículo e inician la fuga con los señores dentro del vehículo”.
Con relación al motivo por el que se encontraban en Barrancas cuando ellos residen en Barranquilla, Bonilla explicó que los padres del futbolista visitan el municipio por actividades relacionadas con la fundación creada por su hijo. De igual modo, sostuvo que los lugareños denuncian que este tipo de actividades delictivas son frecuentes en la zona:
“Los padres toman la vía Barranquilla-Santa Marta y luego van por el sur hacia Barranca. Nos han dicho algunas personas cercanas a la familia Díaz que normalmente se están presentando ese tipo de secuestros en la zona. En el barrio Los Olivos viven muchos habitantes y eso ha causado conmoción en el municipio”
Bonilla señaló que todos en el municipio conocen a la familia de Luis Díaz, y se caracterizan por ser muy cercanos al resto de la población. “El domingo pasado recuerdo que en la misa de 6 de la tarde coincidí con él, y hasta me invitaron a volver a mi casa en su vehículo”.
La recompensa
El general William Salamanca anunció un aumento en la recompensa para dar con el paradero de los padres del futbolista colombiano, Luis Manuel Díaz y Cinelis Marulanda. Aunque la madre del jugador, fue liberada horas después del secuestro, las autoridades aumentaron la cifra de $50 a $200 millones para quien de información sobre el lugar donde se encuentra el padre de Luis Díaz.
“Anunciar que por instrucción del señor ministro de Defensa nacional (Iván Velásquez Gómez), (hay) una recompensa de hasta $200 millones a quien nos dé información que permita dar con el paradero de don Luis Díaz”, sostuvo el director en rueda de prensa.