Las elecciones regionales que se realizaron el domingo 29 de octubre dejaron a algunos exgobernadores regresando a sus cargos, uno de ellos es Eduardo Verano de la Rosa, que se quedó con la victoria en el Atlántico con un 50,24% de los votos y tendrá un tercer mandato en el departamento.
Tal y como las encuestas lo habían pronosticado durante la campaña, el aspirante por el partido Liberal se quedó con la victoria en los comicios por encima de rivales como Alfredo Esteban Varela, que tenía en su coalición al Pacto Histórico, y a Claudia Verónica Patiño Jacome que contaba con el apoyo de algunos partidos de izquierda como Comunes y la Colombia Humana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Cabe destacar que Verano tenía el apoyo de la familia Char, la cual también tenía como candidato a Alejandro Char para la Alcaldía de Barranquilla, ganó con un amplio margen de 73,87% y, al igual que el nuevo gobernador, cumplirá con un tercer mandato.
Eduardo III
En el momento que Eduardo Verano recibió el aval del partido Liberal para las elecciones regionales, el director César Gaviria destacó la designación del aspirante: “Él tiene la experiencia, ha sido dos veces gobernador con excelentes resultados tanto en lo social como en obras civiles”.
Verano fue mandatario departamental en los periodos 2008-2011 y 2016-2019, asegurando que en ambas etapas realizó cerca de 850 obras, además que el periódico El Heraldo indicó que tuvo los mayores índices de aceptación por los ciudadanos.
Durante las elecciones al Congreso en 2010, el entonces gobernador impulsó la papeleta Voto Caribe para crear una región autónoma, alcanzó cerca de 2,5 millones de personas que depositaron ese voto, pero no tuvo apoyo por parte de los candidatos presidenciales del momento y en 2011 fracasó con la campaña “No a la centralización”.
Con el toque de los Char
No cabe duda en el Atlántico que buena parte de la victoria de Eduardo Verano en las elecciones para la gobernación se debió al apoyo que recibió de la familia Char, en especial porque será la tercera ocasión que se encuentre con Alejandro Char como alcalde de Barranquilla.
Desde 2015, dicha familia, uno de los clanes políticos más fuertes en la región Caribe, afianzó sus vínculos con el exgobernador porque en la contienda de ese año apoyaban a Jaime Pumarejo, que se unió a Verano y controló secretarías como Hacienda y Educación.
Sumado a eso, para la campaña presidencial de 2022, el ahora mandatario electo del Atlántico anunció sus aspiraciones para llegar a la Casa de Nariño, pero posteriormente se unió a Alejandro Char que era precandidato de la coalición Equipo por Colombia y perdió ante Federico Gutiérrez.
“Nunca hubiese ocupado los primeros lugares como mejor alcalde de Colombia si no hubiese tenido un gobernador como Eduardo Verano de la Rosa. Como un hermano, un hermano mayor que uno escucha y aprende todos los días. Me puedo pasar muchos minutos, horas y días contando las cosas que Barranquilla pudo hacer porque tenía un gobernador como Eduardo Verano de la Rosa”, dijo Alejandro durante el evento de apoyo a Verano en septiembre.