Dura derrota para Gustavo Petro en Bogotá: Gustavo Bolívar se “quemó” pese a “lobby” por metro subterráneo en China

El presidente de la República, que enfocó sus esfuerzos en actividades de su Gobierno en Bogotá justamente un mes antes de las elecciones, no tendrá alcalde de su partido político para los próximos cuatro años

Guardar
Gustavo Petro no logró posicionar a Gustavo Bolívar como el próximo alcalde de Bogotá, pese a que redobló esfuerzos en el último mes durante las elecciones 2023 - crédito @GustavoBolivar/X
Gustavo Petro no logró posicionar a Gustavo Bolívar como el próximo alcalde de Bogotá, pese a que redobló esfuerzos en el último mes durante las elecciones 2023 - crédito @GustavoBolivar/X

La jornada electoral que se efectuó el domingo 29 de octubre de 2023 en Bogotá dejó un claro perdedor: el presidente de la República, Gustavo Petro, que pese a que se la “jugó” por la candidatura del exsenador Gustavo Bolívar a la alcaldía, no pudo obtener la victoria con el aspirante del partido de Gobierno, el Pacto Histórico, que perdió el pulso ante Carlos Fernando Galán. y fue superado por Juan Daniel Oviedo.

El jefe de Estado, que se “echó al hombro” la campaña del excongresista con una serie de eventos institucionales que fueron entendidos como la forma de movilizar el aparataje estatal en favor de la candidatura de Bolívar, y que incluso en plena época electoral fue hasta Beijing (China) para poner sobre la mesa el tema de la primera línea del metro, no logró triunfar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según el reporte 38 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, escrutado el 100% por ciento de las mesas, Bolívar obtuvo 571.591 votos (18,71%), insuficientes para llegar al Palacio Liévano, de cara al periodo 2024-2027.

El libretista, que ocupó una curul en el Senado entre el 20 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2022, y que renunció a la corporación —precisamente— para ser la “ficha” del Gobierno en el segundo cargo más importante de la nación, fracasó en su intento de convertirse en alcalde. Esta situación podría interpretarse como un “castigo” para Petro por cuenta de los escándalos que lo salpican.

Gustavo Bolívar ha sido uno de los principales escuderos del Gobierno de Gustavo Petro y renunció al Senado para lanzarse, sin éxito, a la Alcaldía de Bogotá en estas elecciones 2023 - crédito Colprensa
Gustavo Bolívar ha sido uno de los principales escuderos del Gobierno de Gustavo Petro y renunció al Senado para lanzarse, sin éxito, a la Alcaldía de Bogotá en estas elecciones 2023 - crédito Colprensa

El descalabro de Gustavo Petro en Bogotá

Aunque son elecciones diferentes, para los comicios presidenciales de 2022, si hubo un fortín para el actual jefe de Estado, fue la capital de la República: en primera vuelta, el 29 de mayo, obtuvo 1.769.671 votos, para un 47,06% de respaldo. Por su parte, en segunda vuelta sacó 2.253.997 sufragios, que representaron el 58,59% de los votos.

Su candidato, Bolívar, solo consiguió el 32,29% de la primera cifra, en lo que podría resumirse como el descalabro del petrismo en los comicios y el rechazo de los capitalinos no solo al mandato del primer mandatario, que según encuestas como la de Invamer registra niveles de desaprobación del 60%, sino también a echar reversa a la ejecución de la primera línea del metro.

Ciertamente, la visita del presidente Petro a Beijing, China, que tuvo lugar los días 24, 25 y 26 de octubre y en la que intentó incluir la modificación del trazado de la megaobra para que sea subterráneo en lugar de elevado, no arrojó los resultados esperados. Esta contienda, vista como una especie de “plebiscito”, produjo resultados sin lugar a dudas contundentes.

Pese a que se reunió con el jefe del régimen, Xi Jinping, según él, para discutir proyectos férreos de interés en el país, el principal objetivo de Petro con su visita oficial a China era el de persuadir a la firma China Harbour Engineering Company (Chec), para que se pueda adelantar un cambio en la ejecución de la primera línea, que va desde la avenida Primero de Mayo a la calle 72.

Tampoco habría surtido efecto que en el último mes Petro haya efectuado cuatro encuentros de lo que se denominó Gobierno con el Pueblo en la capital, en localidades como Kennedy, Engativá, Suba y Bosa, en los que se invirtieron más de $500 millones en logística, pero que –en materia de compromisos– no arrojaron mayor balance para los habitantes de estas zonas de la capital.

Y que, el 27 de septiembre de 2023, un mes y dos días antes de la contienda, se convocó por parte del Ejecutivo a la llamada Marcha por la vida, que terminó en la plaza de Bolívar con un concierto que contó con artistas de peso a nivel nacional; inversión que fue considerada como un acto de campaña para Gustavo Bolívar, que hizo parte de la movilización.

Intentó desmarcarse sin éxito

Pese a que en las últimas dos semanas, y a propósito del tema crucial del metro sobre la mesa, el candidato del Pacto Histórico quiso apartarse de la postura del jefe de Estado y enviar, si se quiere de manera desesperada, un mensaje de tranquilidad, este no surtió efecto en las urnas, pues no logró recortar la diferencia con respecto a Galán.

Como, por ejemplo, el firmar en la Notaría 36 de Bogotá un documento en el que se compromete a continuar las obras ya contratadas, pese a mostrar su desacuerdo. O el de desligarse de su apoyo al grupo de la primera línea, que durante el Paro Nacional de 2021 jugó un papel clave para fortalecer los movimientos de resistencia contra el Gobierno de Iván Duque.

Sin embargo, más allá de estas situaciones, también resultó notable cómo en los últimos debates, cuando le preguntaron acerca de Nicolás Petro Burgos —hijo del mandatario que enfrenta un proceso judicial por lavado de activos y enriquecimiento ilícito—, lo calificó como “hampón” a pesar de la cercanía entre ambos durante la campaña presidencial.

También lo hizo con Daysuris Vásquez, exesposa del joven político, que ante los duros señalamientos en su contra no dudó en despacharse a través de redes sociales contra el candidato y recordarle cómo, con recursos obtenidos de personajes como Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, y Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso El Turco Hilsaca.

Guardar