Con la bancarización masiva en Colombia, los delincuentes estarían migrando sus actividades ilícitas a Internet, en donde logran acceder de manera directa al dinero de sus víctimas sin exponerse a barreras materiales de seguridad.
Y es que los delitos cibernéticos quedan impunes hasta en un 95%, pues los delincuentes pueden actuar, incluso, desde las cárceles, tan solo con un dispositivo electrónico y conexión a Internet.
Su blanco principal, a pesar de las estrategias de ciberseguridad implementadas los últimos años por entidades bancarias, son las cuentas de ahorro en entidades, como Bancolombia, Davivienda, BBVA y el Grupo Aval.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según dijo el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón González, en conversaciones con Pulzo ya son 53 las corporaciones del sector bancario afectadas por los ciberataques, que en lo que va del 2023 han ocasionado casi 300 mil quejas por fraude en medios electrónicos.
“Nosotros recibimos 43 ciberataques por segundo. Desde este discurso hasta que clausuremos este congreso, el sistema financiero colombiano habrá recibido siete millones de ciberataques, y cuando se acabe este discurso tendrá 52.000; ese es el tamaño del reto al que nos estamos enfrentando todos los días”, precisó durante un evento en el que se abordó esta problemática.
Las quejas por retiros “no autorizados” durante 2023 son al menos 105 mil y los delincuentes estarían llenándose aún más los bolsillos con información entregada por sus propias víctimas, luego de hacerse pasar por el banco en el que tienen guardados sus ahorros.
En algunos casos, atacan directamente las bases de datos de las entidades, pero quienes llevan poco cometiendo ciberdelitos o no cuentan con el personal informático para traspasar sus sistemas de seguridad, utilizan la suplantación, el smishing y ofrecen ciertos “beneficios” a los clientes, para convertirlos en cómplices involuntarios.
“Cuando llega la queja y nos la radican en la Superintendencia Financiera, encontramos que el fraude obedece a técnicas de ingeniería social y suplantación de identidad”, precisó al respecto Jaime Rodríguez Hernández, director de investigación, innovación y desarrollo de la Superintendencia Financiera, en conversaciones con el medio citado.
Con las crecientes denuncias por el robo de información bancaria, las entidades han optado por crear manuales con recomendaciones precisas para evitar que sus clientes caigan en la trampa de ciberdelincuentes, que se hacen pasar por ellos o, incluso, por familiares de las víctimas para acceder a su dinero.
- Comunicarse con los canales oficiales de la entidad, en caso de recibir solicitudes de información bancaria.
- Verificar qué cuenta de correo envío el mensaje o el número de teléfono del que se comunican. Por lo general, los canales oficiales de comunicación están disponibles en la página web de cada entidad.
- Cerciórese de que el correo o mensaje por chat haya sido enviado solamente a usted; ya que, es prácticamente imposible que varios usuarios experimenten el mismo problema a la vez.
- Asegúrese de revisar el día y la hora en la que fue enviado el mensaje, pues, puede que se trate de un engaño si fue compartido fuera de los horarios de atención al público.
- Si el correo electrónico o mensaje que recibió parece sospechoso, no haga clic sobre él; ya que, puede conducirlo a alguna página en la que se descargue un virus con el cual los ciberdelincuentes logren acceder a toda la información en su dispositivo.
Recomendaciones adicionales, de expertos en ciberseguridad, en caso de entrar a un enlace fraudulento:
Para evitar el robo de información, una vez ingrese a un enlace que, a simple vista, parece sospechoso, se recomienda apagar el celular o colocarlo en modo avión, cambiar sus contraseñas y, en caso de que ninguna de las anteriores funcione, restablecer su teléfono celular a configuración de fábrica.