El secuestro de Cilenis Marulanda y Luis Manuel Díaz, padres del futbolista colombiano Luis Díaz, abrieron la carpeta de los momentos en que el secuestro ha generado anécdotas para el olvido en el deporte colombiano. Mafias, guerrillas, extorsiones y grupos de crimen organizado son los protagonistas en estos hechos que quedaron enmarcados en la historia del país.
Nombres como Lucho Herrera y Miguel Ángel ‘Supermán’ López fueron protagonistas en el ciclismo colombiano. El directivo Hernán Mejía Campuzano y el árbitro Armando Pérez Hoyos fueron los principales en el fútbol. Estas historias hacen parte de las páginas de un país que he vivido el flagelo de la violencia y el deporte nacional no ha sido la excepción.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Lucho Herrera en el 2000
El 5 de marzo del año 2000 fue secuestrado Luis Herrera por las Farc, según confirmó el ‘Negro Antonio’ en las declaraciones dadas a la JEP, años después. El mismo militante de las fuerzas armadas aseguró que habló con el ‘Mono Jojoy’ para pedirle la autorización del rapto y recibió la respuesta de “asegúrenlo” teniendo en cuenta que “lo hicimos porque era un personaje público y se nos vino todo el mundo encima”.
Luego el ‘Negro Antonio’ contó que “El hermano de Lucho Herrera vino a mí, hablamos y me ofreció una plata para liberarlo” añadiendo que: “Me entregó 4.000 millones de pesos” esta fue la cifra confirmada por el militante de las FARC en sus declaraciones judiciales ante la Justicia Especializada para la Paz.
24 horas después fue liberado y con el paso del tiempo el grupo armado ilegal ofreció disculpas públicas al ciclista y su familia por los hechos ocurridos en marzo del 2000, arrancando el nuevo milenio.
Miguel Ángel López, secuestro fugaz
El 22 de septiembre de este año se dio el caso más reciente de secuestros relacionados con deportistas colombianos. Miguel Ángel López fue interceptado y aunque el rapto duró tres horas, estos hechos que se presentaron en su casa de descanso ubicada en Pesca, Boyacá, fueron noticia nacional y pensaron que podría pasar a mayores.
En el reporte de la Policía Nacional se informó que al pedalista colombiano le quitaron un teléfono celular, 800.000 pesos en efectivo y la camioneta en la que andaba en el país.
Este año no ha sido de buenas noticias para el ciclista que está vetado de toda actividad deportiva, ya que tiene una investigación abierta por un supuesto caso de dopaje en España. Hasta que no se resuelva no podrá volver a las pistas.
El rapto de Mejía provocó la ausencia de Argentina en la Copa América
Hernán Mejía Campuzano era el vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, semanas antes de la realización de la Copa América Colombia 2001. El dirigente fue intervenido en cercanías a la ciudad de Pereira por la cuadrilla Aurelio Rodríguez de las Farc.
Argentina renunció a la Copa América, debido a la situación de seguridad en el fútbol profesional colombiano. Brasil por su parte también decidió jugar sin sus figuras Ronaldo o Rivaldo y presentó una nómina alternativa.
Armando Pérez Hoyos y la mafia del fútbol colombiano
El colegiado Armando Pérez Hoyos es conocido por ser el único árbitro en la final de una Copa del Mundo. Para finales de los años 80, específicamente el 2 de noviembre de 1988 fue secuestrado por el Cartel de Medellín, que para ese entonces se otorgaba el título de representar a varios equipos del fútbol profesional colombiano.
Después de veinte horas fue liberado y entregado con un mensaje que decía “Al árbitro que pite mal, lo borramos” esto en un contexto donde el siguiente año tendrían que cancelar el campeonato colombiano debido al asesinato de Álvaro Ortega, árbitro que cayó en manos del grupo de crimen organizado de la capital de Antioquia.
La historia de Armando Hoyos en el fútbol mundial es peculiar. Fue protagonista en el partido entre Argentina y Alemania en el Mundial de Italia 90 cuando Voller encaró por la banda entró al área y Sensini lo enfrentó mano a mano, el alemán se dejó caer, Codesal que era el juez central determinó penalti y cuando consultaron al colombiano, no confirmó que había sido simulación por parte del germano.