Colombia continúa dando alegrías en los Juegos Panamericanos al conseguir seis medallas de oro, de las cuales una es la más especial de todas porque se trata de la primera vez que el beisbol le entrega al país un título en estas justas, además de la segunda ocasión en 52 años que alcanza el podio.
La novena Tricolor, que comenzó con una derrota su camino en Santiago de Chile 2023, superó a Brasil por 9-1 en la final que se disputó en el Centro de Béisbol y Softbol, que tuvo al combinado nacional inspirado para asegurar la presea que se celebró a rabiar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Gracias a ese triunfo de la selección de beisbol, Colombia se consolida en la quinta posición de la tabla de medallería con seis preseas de oro, le saca cinco al anfitrión Chile y espera terminar en el top 5, además de alcanzar el récord de 27 medallas doradas que consiguió en Toronto 2015 y Lima 2019.
Victoria aplastante
El equipo de Colombia comenzó el torneo de beisbol panamericano con dos derrotas 4-3 ante Cuba y 8-7 frente a Brasil, desde entonces pasó por un proceso de resurrección para salir adelante en la primera fase, llegar a la ronda definitiva y terminar en la definición del título.
Como si fuera cosa del destino, la novena nacional se midió por el oro ante los brasileños otra vez, pero el mánager José Mosquera no quería cometer los errores del anterior compromiso y buscó la victoria desde la primera entrada, en la que salió ganando por 1-0.
Aunque Brasil se lo empató en la segunda entrada con Osvaldo Carvalho, a partir del tercer inning el combinado Tricolor dominó el compromiso, sobre todo arriba en la cuarta al conseguir un máximo de tres carreras en cinco hits, desde ahí la situación se inclinó a favor de la novena.
A través de un mensaje en su cuenta de X, el Ministerio del Deporte dedicó “una ovación especial al manager José Mosquera, un campeón en toda regla. Con victorias en Panamericanos junior, tercer puesto en un Mundial sub-23 y siendo el pionero en triunfar en la Serie del Caribe con un equipo colombiano”.
Un logro inédito
Desde que el beisbol hace parte de los Juegos Panamericanos en 1951, cuando se realizó en Buenos Aires, Colombia nunca apareció en un duelo por la medalla de oro y lo más lejos que llegó fue al bronce en Cali 1971, venció en la última jornada a Canadá por 7-6 y se quedó con la tercera casilla por detrás del campeón Cuba y Estados Unidos.
Desde ese momento, la novena colombiana vio cómo el conjunto cubano consiguió todas las medallas de oro entre 1971 y 2007, luego el país de la hoja de maple consiguió la victoria en 2011 y 2015, mientras que el último campeón panamericano en el deporte de la Pelota Caliente fue Puerto Rico en Lima 2019.
Como dato a tener en cuenta, Cuba tiene la mayor cantidad de títulos panamericanos con 12, seguido de los canadienses con solo dos y ahora Colombia escala en esa tabla de posiciones al séptimo lugar con un oro y un bronce, lo que añade más valor al histórico triunfo en Santiago 2023.
Pocas esperanzas
Previo al inicio de los Juegos Panamericanos, no eran muchas las esperanzas que se tenían con el equipo de beisbol colombiano, como lo mencionó el Comité Olímpico Colombiano en un comunicado, agregando que trabajó con la Federación para armar un buen equipo y el plan para el torneo.
“En los pronósticos o vaticinios antes de la competencia, solo los más optimistas presentían las posibilidades de clasificación de Colombia a la siguiente ronda, en un grupo donde se encontraban; Cuba, Venezuela y Brasil”, dijó la organización.
El comité agregó que “en el terreno de juego el equipo mostró su grandeza sobreponiéndose a las dos derrotas iniciales ante Cuba y Brasil, para luego hilvanar victorias en forma consecutiva ante Venezuela, Panamá y Brasil. No obstante, el equipo hábilmente dirigido por José Mosquera tuvo siempre la fe del carbonero, jugando pelota fina para lograr paso a paso la hazaña de colgarse la medalla de oro”.