En el municipio de Ricaurte un grupo de seguidores de Jaime Caicedo llegó hasta las instalaciones de una institución educativa donde estaba instalado un puesto de votación y evitaron que los sufragantes ingresaran al recinto porque, según ellos, la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc atentó contra el hermano del candidato.
De acuerdo con los protestantes y el mismo candidato, en el municipio su séquito político ha sido víctima de ataques indiscriminados de las disidencias de las Farc para evitar que lleguen a las urnas a ejercer su derecho democrático y favorecer a otros candidatos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“En estos momentos la Segunda Marquetalia ataca la campaña tejiendo paz y unidad por Ricaurte, amenazando a nuestros seguidores y dañando los vehículos en donde los transportamos”, publicó Caicedo a través de redes sociales con imágenes de vehículos de su campaña averiados.
Hasta el lugar de los hechos llegó la Policía, la Personería y la Fiscalía para mediar con los manifestantes y así habilitar el puesto de votación, pero el mismo candidato del Mais los recibió y expuso sus inconformidades.
En el transcurso de la mañana del domingo 29 de octubre los habitantes de la cabecera municipal no han podido ejercer su derecho al voto porque los seguidores del candidato Caicedo no los han dejado ingresar, incluso hay reporte de desmonte de las urnas por parte de los funcionarios de la Registraduría.
Con megáfono en mano Jaime Caicedo dijo: “Nos amenazaron, hicieron un atentado en contra de mi hermano, tienen retenidos a mis seguidores, a los conductores les quitaron las llaves (de los carros). Usted señor fiscal, señor personero y policía ¿Creen que si hay garantías para realizar unas elecciones? No hay garantías, esa es la realidad”.
Las autoridades municipales hicieron un consejo de seguridad para determinar si las elecciones pueden desarrollarse con normalidad, o si en realidad no hay las garantías de seguridad suficientes para llevar a cabo la jornada democrática.
Alexander Vega se refirió a otras afectaciones en la jornada electoral
En gran parte del país la jornada de elecciones regionales 2023 transcurre con normalidad; sin embargo, el registrador nacional indicó que en cuatro departamentos del país la democracia se vio afectada por situaciones climáticas y afectaciones en el orden público.
Según indicó Alexander Vega, en poblaciones de los departamentos de Sucre, Boyacá, Huila y Nariño, cientos de personas no pudieron ejercer su derecho al voto.
Vega Rocha indicó que los puestos de votación de los municipios de San Onofre (Sucre), Tenerife (Huila) y Pauna (Boyacá), debieron ser trasladados por causa de la ola invernal, que inundó los sitios asignados inicialmente por la Registraduría para desarrollar los comicios regionales.
“Tras la realización del Puesto de Mando Unificado (PMU) el balance es satisfactorio. Se reportaron demoras en la apertura de urnas a causa del invierno en Tenerife (Huila), San Onofre (Sucre) y Pauna (Boyacá)”, dijo el director de la Registraduría durante la apertura de la jornada electoral que hizo en Corferias (Bogotá).
Alexander Vega dio un parte de tranquilidad sobre el desarrollo del día de elecciones en el país y aseguró que la jornada transcurre con normalidad exceptuando al municipio de Ricaurte (Nariño), donde hubo una alteración del orden público.
“Por tema de orden público en este momento se está presentando una situación en el municipio de Ricaurte (Nariño), nuestro registrador municipal nos reportó que en el área rural se está llevando la jornada con normalidad pero en la cabecera municipal los integrantes de la campaña del candidato por el partido Mais, Jaime Caicedo, se tomaron el puesto de votación y no han dejado iniciar”, sostuvo Vega Rocha.