Atentado terrorista que dejó una funcionaria muerta en la sede de Registraduría en Gamarra, Cesar, fue una tragedia anunciada, aseguró la Defensoría

Una funcionaria de esa entidad murió, luego de que una turba le prendiera fuego a la sede de la Registraduría de ese municipio

Guardar
Mujer murió tras asonada en
Mujer murió tras asonada en sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar - crédito Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil está de luto, luego de que una turba de personas prendiera fuego a una de sus sedes y acabara con la vida de una de sus funcionarias en el municipio Gamarra, departamento Cesar. La entidad, encargada de la organización electoral en Colombia rechazó los hechos ocurridos el 28 de octubre, tan solo 24 horas antes de que las urnas fueran abiertas.

Ante la magnitud de la tragedia, que dejó otras dos personas heridas, con quemaduras en gran parte de su cuerpo, la Defensoría del Pueblo se pronunció y advirtió que este infortunado hecho de intolerancia pudo haberse evitado, porque ya estaba anunciado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Lo sucedido es lo que advertimos hace un par de días, con el fin de que fueran prevenidos hechos de semejante naturaleza, que cobraron la vida de una persona y dejaron heridas a otras cuatro”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís.

Asimismo, amplió su declaración sobre el tema, refiriéndose a uno de los seis factores de riesgo electoral.

“La falta de resolución oportuna sobre solicitudes de revocatorias e inscripción de candidatos de las autoridades electorales es uno de los seis factores de riesgo establecidos en el documento que dimos a conocer al Gobierno y a la opinión pública en general sobre posibles disturbios o asonadas”

A pesar de los hechos, la Registraduría informó que en el municipio donde ocurrió el homicidio de la funcionaria, la violencia no opacará la democracia, por ello, desde las 8 de la mañana instalaron oficialmente abiertas las votaciones.

“Con actos póstumos, la Registraduría Nacional logra instalar y dar inicio a las elecciones en el municipio de Gamarra (Cesar). Los graves incidentes de violencia contra la institucionalidad que enlutan al país no opacaron el deber de la democracia. Somos #GarantesDeLaDemocracia #EleccionesTerritoriales2023″, dijo la entidad gubernamental.

En el mismo sentido, la institución de 7 a 8 de la noche el pasado sábado 28 de octubre, suspendió el acceso a su página web y los servicios a nivel nacional como voz de protesta simbólica por lo ocurrido:

“La Registraduría Nacional del Estado Civil rechaza todo tipo de violencia contra funcionarios, ciudadanos y demás actores de proceso electoral. Lamentamos la muerte de nuestra compañera Duperly Arévalo Carrascal por actos de violencia presentados en la Registraduría de Gamarra en Cesar. ¡No más lenguaje de odio ni noticias falsas!”
Duperly Arévalo Carrascal fue quemada
Duperly Arévalo Carrascal fue quemada por una turba de personas en la sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, fue uno de los primeros en reaccionar a los hechos: “Un grupo de ciudadanos protestaba porque su candidato, el 16 de octubre, perdió el aval por parte del Consejo Nacional Electoral. Algunos de ellos, en una actitud delincuencial y demencial, arrojaron gasolina. Los tenemos identificados”

Horas después, la Fiscalía General de la Nación confirmó que ya pudieron individualizar a los responsables del incendio a la Registraduría en Gamarra, que dejó una persona muerta y algunos heridos, así lo confirmó a RCN Radio el fiscal Francisco Barbosa.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien había pedido al CNE no inhabilitar horas antes de las elecciones a candidatos para evitar hechos violentos como el de Cesar, durante la apertura de las votaciones invitó a tener calma y tranquilidad ante los resultados.

“Cualquiera que sea el resultado en cada municipio espero tranquilidad y calma ante los resultados. Si hay inconformidad de la ciudadanía, el Gobierno enviará delegaciones para que se tramiten las quejas conforme a la ley. Salgan a votar y decidan por Colombia. La Fuerza Pública tiene la orden presidencial de cuidarlos y cuidarlas y de reprimir cualquier delito electoral. Recuerde, la compra del voto es un delito. La democracia y la paz solo son posibles en libertad”, sostuvo el mandatario de los colombianos.

Duperly Arévalo Carrascal tenía dos hijos de 13 y 7 años, quienes quedan huérfanos y desprotegidos, ya que era madre soltera. La mujer trabajaba en la Registraduría como auxiliar administrativa desde 2018.

Guardar