El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, confirmó que en la madrugada del domingo 29 de octubre, día de elecciones regionales en Colombia, un firmante del Acuerdo de Paz que estaba en proceso de reincorporación fue asesinado por hombres armados.
Se trata de Cenober Aguiar Mayor, que fue atacado por hombres armados que llegaron hasta la vereda El Diamante, en el municipio de San Antonio, Tolima, en donde se encontraba con otras dos personas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los hechos deberán ser materia de investigación, pero según informó Indepaz, en la zona hacen presencia el frente Ismael Ruiz, del Bloque Occidental Jacobo Arenas, de las disidencias de las Farc comandadas por Iván Mordisco, denominadas como ‘Estado Mayor Central’ (EMC), así como bandas delincuenciales de carácter local.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana (AT 030/23) en la que señaló los riesgos que tienen los firmantes del Acuerdo de Paz en proceso de reincorporación a la vida civil. Entre 2022 y lo que va corrido de 2023, aquella entidad ha emitido 28 alertas tempranas que han identificado riesgos diferenciales para este grupo, que es sujeto especial de protección constitucional.
De acuerdo con Indepaz, en 2023 han sido asesinados un total de 37 firmantes. Además, desde que el Acuerdo fue firmado entre la antigua guerrilla de las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos, han sido asesinados 401 excombatientes.
Firmante de paz asesinado en Sucre era candidato al Concejo
Solo habían pasado dos días desde que Indepaz había reportado la última muerte de un firmante de paz. El cadáver de Jaime Luis Díaz fue encontrado en una vía rural que comunica a las veredas Montebello y Desbarrancado, zona rural de Chalán (Sucre), en la tarde del viernes 27 de octubre.
La víctima tenía varios disparos de proyectil, además un tiro de gracia en la frente. Era candidato al Concejo de Chalán con el aval del partido ASI y era firmante del Acuerdo de Paz de 2016.
“Repudiamos el asesinato del firmante de paz Jaime Luis Díaz, candidato al Concejo de Chalán, Sucre, por el partido ASI. Solidaridad con su familia. Llamamos a las autoridades competentes a esclarecer este crimen. El respeto a la vida e integridad de personas y comunidades es una condición fundamental para avanzar en el camino de la paz”, indicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Según el reporte de las autoridades, Díaz se estaba desplazando en su motocicleta desde Chalán hacia la vereda Desbarrancado, donde cumpliría con compromisos de su agenda política, cuando fue atacado por sicarios.
Testigos afirman que los hombres que acabaron con su vida estaban escondidos entre la maleza y cuando pasó por el sector, hacia las 2 de la tarde del viernes, lo hicieron detener su marcha, bajar del vehículo, y lo balearon.
En esa zona del país hay una fuerte presencia del clan del Golfo, por lo que fue necesario que la Policía llegara con refuerzos para poder hacer la respectiva inspección técnica del cadáver. “Personal policial coordinan el desplazamiento hasta el lugar con apoyo de la Infantería de Marina, esto con el fin de verificar la información y adelantar labores pertinentes a fin de obtener claridad sobre los móviles que rodean este hecho criminal”, dijo la Policía de Sucre.
Aquel hecho motivó un consejo de seguridad en el que participaron la Infantería de Marina, Ejército, Policía y la Gobernación de Sucre. “Conocimos los hechos del homicidio, en el momento la Fiscalía y la Policía se encuentran adelantando las investigaciones correspondientes para conocer bien los hechos que llevaron al crimen de Jaime Luis Díaz”, indicó el secretario del Interior de Sucre Luis José Guerra.