El candidato por el partido Centro Democrático Andrés Julián Rendón fue el ganador de las elecciones regionales en Antioquia este 29 de octubre de 2023; será el nuevo gobernador del departamento para el periodo 2024-2027. El candidato logró obtener 939.247 votos a su favor (36,87%), contabilizados en 15.694 mesas escrutadas (99,07%), dejando atrás a sus principales contendientes Luis Pérez, con 491.657 votos, y Luis Suárez, con 306.084.
Lanzo su candidatura con el apoyo del uribismo antioqueño, representado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, con el del Movimiento Significativo de Ciudadanos “Por Antioquia Firme”, y con el coaval del Partido Liberal, que finalmente lo llevaron a la victoria.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El nuevo gobernador de Antioquia es profesional en Economía y especialista en Regulación Económica de la Universidad EAFIT. Hizo una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y en Administración Pública en la Universidad Americana de Washington D.C. (Estados Unidos).
En 2001 fue elegido concejal de Rionegro y, luego, se desempeñó como asesor de la Dirección de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda. También trabajó en la Oficina de Asesores del Gobierno en Asuntos Cafeteros y, tiempo después, llegó a convertirse en el subdirector Financiero Nacional de Corpoica (hoy Agrosavia).
Andrés Julián Rendón cuenta con una experiencia de tres años como secretario de Gobierno del departamento (2008-2011), tiempo en el que fue designado 11 veces como gobernador encargado. Finalmente, en 2015 fue elegido alcalde de Rionegro, luego de aspirar al cargo en dos ocasiones anteriores. Según lo que reza en la página de campaña de Rendón, durante su administración se lograron “cambios estructurales en lo social, infraestructura y seguridad”.
Ahora, como nuevo gobernador del departamento, cuenta con el apoyo del también nuevo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que ganó las elecciones con el respaldo de su partido Creemos.
Los líos de Rendón con la justicia
Rendón alcanzó la máxima votación a pesar de que en septiembre de 2023 la Fiscalía General de la Nación solicitó al Juzgado Primero Penal Municipal Mixto del municipio de Rionegro adelantar una audiencia de imputación de cargos en su contra por una presunta responsabilidad fiscal.
Al parecer, es señalado de generar un detrimento patrimonial superior a los 1.200 millones de pesos por la construcción presuntamente irregular de dos CAI de la Policía Nacional ubicados en los sectores Cuatro Esquinas y San Antonio de Pereira, en Rionegro.
La Contraloría General de la República evidenció el posible detrimento patrimonial y, en ese sentido, el ente acusador solicitó la citación, que, luego de un aplazamiento, quedó programada para el 12 de noviembre de 2023. Estos hechos habrían ocurrido durante su gestión como alcalde del municipio antioqueño entre 2016 y 2019.
“¿Salen con esto a 29 días de las elecciones? Es complejo vivir en carne propia como algunos usan a los administradores de justicia para intentar sacarnos de la contienda electoral ante su incapacidad de ganar legítimamente en las urnas. Consecuencias de liderar las encuestas”, expresó Rendón en sus redes sociales, al conocer el llamado del ente acusador.
¿Qué le espera a Antioquia con Rendón en el poder?
Dentro de sus muchas propuestas. Rendón espera mejorar la movilidad y conectividad subregional en el Valle de Aburrá, impulsar el turismo responsable y la innovación, así como la restauración de los ecosistemas. En el oriente antioqueño se enfocará, entre otras cosas, en la titularización de tierras, en la generación de energía, en la planeación territorial y en promover el bilingüismo.
Asimismo, aseguró en campaña que va a velar por la implementación de vías 4G en el departamento: “De nuevo vamos a ir al Congreso a posibilitar que la adición de esos contratos pueda ser hasta el 50%, y vamos a hacer una mejor gerencia”, explicó el candidato durante un debate.
Con respecto a la salud, el nuevo gobernador aseguró en otro debate que buscará llevar equipos de diagnóstico a los hospitales regionales, teniendo en cuenta que gran parte de los pacientes llegan a Rionegro y a Medellín por la carencia de estos en los centros de salud de sus territorios.
Adicionalmente, en su programa de gobierno contempla el desarrollo agroindustrial para el norte del departamento, orientado, sobre todo, al impulso de producción y comercialización de leche, caña, cacao y hortalizas. También le apunta a una minería sostenible y al desarrollo agroforestal.