Álex Char es el nuevo alcalde de Barranquilla tras obtener histórica votación

El candidato del Cambio Radical superó por amplio margen a Antonio Bohórquez

Guardar

Nuevo

Álex Char será alcalde de Barranquilla por tercera vez - crédito Colprensa
Álex Char será alcalde de Barranquilla por tercera vez - crédito Colprensa

Alejandro Char, del Partido Cambio Radical, es el nuevo alcalde de Barranquilla, capital del Atlántico. En las elecciones del 29 de octubre del 2023 arrasó en los resultados de los comicios electorales. Obtuvo, según el preconteo de la Registraduría Nacional, 403.994 (73,23% del total).

Con esto, tras 97,25% de las mesas informadas (2.165 de 3.493), pasó por encima de Antonio Bohórquez, del Pacto Histórico y el Polo Democrático Alternativo, que se ubica segundo tras alcanzar 51.578 votos (9,34% del total).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Detrás Bohórquez quedaron Harry Silva (Coalición SOS por Barranquilla), Hassan Fares Hachem (Partido Ecologista Colombiano), Luis Guzmán (Partido Verde Oxígeno), Marco Orozco (GSC Ciudadanos 1A), Rigail Romero (Movimiento Político) y Ronald Valdés (Movimiento Alianza Democrática Amplia – ADA).

El nuevo alcalde, de 57 años de edad, furibundo hincha y propietario del Junior, y mejor conocido como Álex Char, llega por tercera vez a dicho cargo púbico tras los periodos 2008-2011 y 2016-2019, cuando impulsó el desarrollo de la ciudad en todos los sentidos. Reemplazará a Jaime Pumarejo.

Seguridad, punto principal a resolver

En esta oportunidad convenció a la mayoría de los barranquilleros con una propuesta de programa de gobierno bastante ambiciosa basada en seguridad y convivencia ciudadana; espacio público y ambientes urbanos; vivienda y hábitat; salud; movilidad y transporte; educación; medio ambiente y adaptación al cambio climático; deporte y cultura; ciudad emprendedora y competitiva y gestión social.

Precisamente, en diálogo con Infobae Colombia, había dicho que el primer asunto a tratar apenas asumiera como alcalde sería la creciente inseguridad en la ciudad. Esto, debido al incremento de delitos como extorsiones, robos y otros, que azotan al territorio. Bandas criminales como Los Costeños o Los Rastrojos se apoderaron de los sectores más vulnerables.

“No más droga en los colegios, no más barranquilleros con miedo de salir a la calle. Eso se acabó”, comentó en ese momento.

Además, explicó que en colaboración con la Policía Metropolitana de Barranquilla (MEBAR) y la Fiscalía General de la Nación establecerán una estrategia para acelerar la judicialización de los responsables de robos violentos.

Anotó que mediante la Mesa Técnica Distrital y en cooperación con operadores de justicia diseñarán intervenciones focalizadas en la prevención del delito y en acciones legales.

“Incrementaremos las capacidades institucionales para ofrecer mejores servicios de seguridad, convivencia y justicia a los ciudadanos. Aumentaremos la cantidad de inspecciones de policía en Barranquilla y garantizaremos el funcionamiento 24 horas de dos de ellas. Modernizaremos el Centro de Traslado por Protección (CTP) para optimizar la gestión de comparendos. Fortaleceremos un sistema local de justicia, con enfoque en una prestación de servicios en red y en colaboración”, aseguró a este medio.

Álex Char es uno de los políticos predilectos de los barranquilleros - crédito @AlejandroChar/X
Álex Char es uno de los políticos predilectos de los barranquilleros - crédito @AlejandroChar/X

Polémicas de la campaña de Álex Char

No obstante, la campaña de Álex Char llegó a la fecha de las elecciones precedida con algunos escándalos. Uno de ellos tiene que ver con el caso de la exsenadora Aida Merlano, hoy en la cárcel por haber comprado votos en las elecciones regionales de 2018.

En dicho caso está vinculado el exsenador Arturo Char, hermano del nuevo alcalde barranquillero, que está preso. Según Merlano, este último participó en la compra de 10.000 votos en el Caribe colombiano para ser elegido senador.

Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Merlano, condenada por delitos de corrupción electoral y cuya fuga se perpetró a finales de 2019 en Bogotá, precisó que Álex Char tuvo que ver en ese entramado.

Vínculo con el Cartel de Sinaloa

Por otro lado, la poderosa familia Char fue señalada de supuestamente facilitar la expansión del cartel de Sinaloa, según un reportaje del portal de investigaciones periodísticas mexicano Eje Central, que publicaron el viernes 20 de octubre.

María Idalia Gómez fue la persona encargada de encabezar la investigación que involucra a la familia Char con el cartel de Sinaloa, al mando de Ismael el Mayo Zambada, y de Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán; en una entrevista con María Camila Díaz, la mexicana revalidó los señalamientos que contiene la investigación.

“En el reporte militar aparece marcado como ‘confidencial’, dirigido a la oficina de Inteligencia en México, aparecen dos nombres clave, el de los hermanos Alejandro y Arturo Char Chaljub, como personas de interés, por estar aparentemente relacionados con esta operación de expansión y control del Cártel del Pacífico en Colombia”, destacaron en Eje Central.

A esto, Álex Char respondió que las acusaciones son un montaje para afectar su lucha electoral y aseguró que nunca ha tenido contacto con personas que se relacionen a este tipo de actuaciones criminales, ni que estén relacionadas con lavado de activos.

Guardar

Nuevo