Alejandro Éder logró consagrarse como el nuevo alcalde de Cali, luego de una reñida contienda electoral y de votación con el candidato Roberto Ortiz. Éder, contra todo pronóstico, superó al favorito en las encuestas por un 15,3% diferencia.
La jornada electoral, con el 99,81% de las mesas escrutadas, va así: Éder, de Revivamos a Cali, con 314.934 votos (40,38%); Roberto Ortiz, del movimiento Firme por Cali, obtuvo 220.004 (28,20%); Danis Rentería, la apuesta del Pacto Histórico, quedó tercero con 86.564 sufragios, y Miyerlandi Torres, que presentó su candidatura por firmas, sacó 34.397 votos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los candidatos que quedaron relegados a los últimos lugares fueron: Edison Huérfano, de Fuerza Ciudadana, con 19.182 votos; Déninson Mendoza, avalado por Independientes, con 11.026; Heriberto Escobar, del partido Gente en Movimiento, con 4.371 de los votos escrutados; y Wilfredo Pardo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con 3.323 respaldos.
El nuevo alcalde de Cali, Álvaro Alejandro Éder Garcés, de 47 años, es empresario y político, nacido en Washington, Estados Unidos; esposo de la exvirreina universal Taliana Vargas, con quien tiene dos hijos: Alicia y Antonio.
Creció en el exilio, a raíz de la violencia por el conflicto armado colombiano. Estudió Relaciones Internacionales y Filosofía en el Hamilton College y realizó una maestría en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales (SIPA) de Columbia University en Nueva York. Además, hizo una especialización en Políticas de Seguridad Internacional y Resolución de Conflictos. Dicha experiencia le permitió ser uno de los primeros negociadores enviados por el Gobierno de Juan Manuel Santos, en los diálogos de paz con las Farc.
Hace parte de la quinta generación de los Éder en Colombia, pues su abuelo, Harold Éder, fue el tataranieto del migrante letón, James Martín Eder, fundador del primer ingenio azucarero de Colombia, azúcar Manuelita.
En 1965 su abuelo paterno, Harold Éder, fue asesinado en medio de un secuestro, siendo el primero registrado en la historia de Colombia por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Plan de Gobierno
Uno de los ejes principales del plan de Gobierno de Alejandro Éder es la seguridad, y en entrevista con Infobae Colombia aseguró que lo logrará a través de programa ‘Cali segura’, que buscaría “recuperar la seguridad, no solo ciudadana, sino integral de la ciudad”.
Dicho programa, según el recién electo alcalde, arrancará a partir del primero de enero de 2024: “Arrancaremos a trabajar el 1 de enero, con la fuerza que hoy tenemos, sacando la fuerza pública a la calle, coordinándola con agentes de Tránsito para recuperar el control en las calles, que vuelva a estar ordenada la ciudad y, sobre todo, haciendo un control para que los ladrones ya no se sientan cómodos”, aseguró Éder.
Éder continúo: “Lo segundo, vamos a empezar a desarticular las redes de ladrones que tienen azotado a Cali, eso lo hacemos con la capacidad de inteligencia actual, pero va a ser un foco principal desde los primeros días; y lo tercero, reviviremos de inmediato los programas de inversión social en los sectores más vulnerables de la ciudad, todo lo que tenga que ver con los programas como los Territorios de Inclusión y Oportunidades, Tíos, y los programas de integración social y económica de jóvenes”.
Como empresario, Alejandro Éder reconoció los puntos ‘flacos’ que afronta el sector económico en Cali, es por ello que, entre sus propuestas, plantea promover “la inversión y la llegada de nuevas empresas para la creación de empleos formales y dignos”.
“Priorizaremos el crecimiento económico y la generación de mejores empleos con la internacionalización. Por eso, impulsaremos una reestructuración de la Secretaría de Desarrollo Económico, fortalecer la capacidad exportadora de las empresas caleñas de todos los tamaños; el trabajo de aliados privados para la atracción de inversiones y diseñar estrategias para atraer nuevas empresas e inversionistas nacionales y extranjeros en sectores de alta proyección”, se lee en su hoy, plan de gobierno.
En cuanto a movilidad, el alcalde electo propuso en campaña que la tarifa del Masivo Integrado de Occidente, MIO, debe ser subsidiado a grupos específicos de la población, esto, según Éder, “para que los estudiantes y los adultos mayores puedan montar gratis; eso es muy importante, porque hay muchos jóvenes, por ejemplo, si bien tienen recursos para poder ir a la universidad, no le alcanzan para transportarse o para comer. Entonces, optan por ir, pero pasan todo el día sin comer, después se devuelven y eso no está bien”.
Por último, en educación, Éder buscará que más personas accedan a las instituciones de educación superior, gracias a la creación la Agencia Distrital para la Educación Superior y la Innovación: “servirá para gestionar recursos públicos, privados y de cooperación que permitan generar apoyos financieros”.
“Concebiremos una estrategia para conseguir los recursos necesarios para aportar en la ampliación de los cupos en las universidades públicas, en particular, la Universidad del Valle, el Instituto Departamental de Bellas Artes, el Instituto Popular de Cultura y la Institución Antonio José Camacho”, puntualizó.
Problemas a resolver en Cali
El nuevo alcalde de Cali, Alejandro Éder, debe ahora afrontar las principales problemáticas que aquejan a los caleños, y por las cuales, gran parte de los ciudadanos le dio el voto de ‘confianza’.
De acuerdo a la percepción de la ciudadanía, demostrada en la última encuesta de Invamer, a septiembre de 2023, la principal preocupación de los caleños es la inseguridad, con 70,1%; le sigue el estado y mantenimiento de las vías, con 33,1%, desempleo, con 24,9%; transporte público, con 14,7%, y la salud, con 14,1%, de las opiniones.
Continúan en el listado de la encuesta, la educación, con 9.2%; servicios públicos, con 7.9%; la economía, con 7.8%; movilidad, 7.8%; pobreza, con 7.1%; bandas criminales, con 6.5%; obras en la ciudad, con 5.2%; corrupción, con 5.1% ; las basuras, 2.9% y por último, el Costo de vida, con 2.6% de las opiniones.