Unidades fluviales de la Armada Nacional garantizarán la movilidad de votantes en la Orinoquía

Marinos han sido desplegados en los ríos Arauca, Guaviare, Meta, Negro, Orinoco y Vichada para vigilar la jornada electoral del 29 de octubre

Guardar
La Armada Nacional habilitó la línea 313 215 9779 de la Red de participación Cívica de la Fuerza Naval de la Orinoquía para recibir denuncias sobre hechos sospechosos que se registren en la jornada de elecciones - crédito Armada de Colombia
La Armada Nacional habilitó la línea 313 215 9779 de la Red de participación Cívica de la Fuerza Naval de la Orinoquía para recibir denuncias sobre hechos sospechosos que se registren en la jornada de elecciones - crédito Armada de Colombia

Con el objetivo de garantizar la libre movilidad de los votantes de la Orinoquía en las elecciones regionales de este domingo 29 de octubre, la Armada Nacional informó en un comunicado que la Fuerza Naval de la región desplegará unidades fluviales tipo patrullera, hovercraft, botes de apoyo y elementos de combate.

Los botes y unidades fluviales estarán navegando por los principales ríos de la Orinoquía; mujeres y hombres altamente calificados tripularán las embarcaciones y patrullarán las zonas de votación en la región.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La Armada Nacional, a través de la Fuerza Naval de la región, ha organizado diversas estrategias orientadas a salvaguardar a la población durante el certamen electoral. El trabajo se ha hecho en conjunto con el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En cumplimiento con el Plan Democracia “Colombia Vota Segura”, la Fuerza Naval desplegó, desde inicios de 2023, grupos de marinos han sido asignados para cubrir, entre otros, los ríos Arauca, Guaviare, Meta, Negro, Orinoco y Vichada. Junto con autoridades civiles, han planteado los protocolos de seguridad requeridos para hacer frente a las acciones delictivas de grupos armados al margen de la ley que hacen presencia en los departamentos de Meta, Guainía, Casanare, Guaviare, Arauca y Vichada.

En caso de que la ciudadanía que habita la región identifique personas o hechos sospechosos, con los que presuntamente se pueda poner en riesgo el derecho a elegir y ser elegido, se puede contactar a la línea 313 215 9779, dela Red de participación Cívica de la Fuerza Naval de la Orinoquía.

La Armada Nacional invitó a los posibles sufragantes de la región a votar con toda la tranquilidad y libertad, sabiendo que las autoridades han sido desplegadas para garantizar su movilidad y su participación en el certamen electoral. .

El despliegue de la Fuerza Naval a nivel nacional

Más de 14.000 marinos e infantes de marina custodiarán las elecciones en más de 500 puestos de votación en Colombia - crédito Armada de Colombia
Más de 14.000 marinos e infantes de marina custodiarán las elecciones en más de 500 puestos de votación en Colombia - crédito Armada de Colombia

Adicionalmente, la Armada informó en un comunicado que más de 14.000 marinos e infantes de marina ejercerán control y vigilancia en 525 puestos de votación distribuidos en 59 municipios del país. De la totalidad de estos puntos de votación, 515 estarán custodiados únicamente por tripulantes de la Armada Nacional, mientras que los 10 restantes serán vigilados en manera mancomunada con la Policía Nacional.

Más de 7.000 hombres y mujeres de la Fuerza Naval harán presencia en 222 puestos de votación instalados en 41 municipios del Caribe, específicamente, de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, donde más de 220.000 personas están habilitadas para ejercer sus derechos como sufragantes.

Asimismo, en el Pacífico colombiano estarán custodiando más de 4.000 activos de la Armada Nacional, asignados a 300 puntos de votación, aproximadamente. En esta región hay 101.000 personas facultadas para votar. En Amazonas, Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo, cerca de 1.100 tripulantes de la Fuerza Naval acompañarán a los votantes durante la jornada electoral.

Por su parte, el Ministerio de Transporte anunció que, en total, 6.000 hombres del Ejército, la Policía y la Armada Nacional vigilarán las vías del país y las zonas portuarias, garantizando la movilidad y seguridad de las y los colombianos. Gran parte de los uniformados estarán desplegados en Cundinamarca, Atlántico, Antioquia, Cauca, Santander, La Guajira, Sucre, Córdoba y el Valle del Cauca, calificados como los principales departamentos que requieren de la presencia de las autoridades en estas elecciones regionales.

“Desde el Ministerio de Transporte trabajamos para mantener la movilidad de la ciudadanía hacia las urnas de votación, en aras de garantizar el derecho fundamental al voto. En este sentido, el sector transporte avanza en la implementación del ‘’Plan Democracia 2023″, el cual implementa acciones articuladas con la fuerza pública para proveer tranquilidad en las vías nacionales del país. Además, hemos habilitado canales de atención como el #767 opción 4 para atender las inquietudes de los ciudadanos”, precisó la ministra (e) de Transporte, María Constanza García, citada en un comunicado.
Guardar