El miércoles 25 de octubre un bus de servicio especial o turismo tuvo un grave accidente en la vía La Vega-Bogotá. En el lugar murieron dos personas; posteriormente, una mujer falleció en el hospital. Más de 20 personas se recuperan tras el trágico hecho y uno de ellos habló de los momentos de pánico que se vivieron en el vehículo y las palabras finales del conductor antes de los fatídicos hechos.
La sobreviviente afirmó que el chofer buscó cómo detener el bus sin que se produjese una tragedia. Sin embargo, en una curva, no hubo nada que hacer y lo inevitable ocurrió, el bus se volcó aparatosamente.
“El conductor nos informó que al carro no le responden los frenos y que la caja de cambios no la coge. Nos pide el favor de cubrirnos la cabeza y agacharnos muy bien”, recordó la mujer en el programa Sin Carreta del Canal 1.
Se debe recordar que el siniestro se reportó sobre las 11:22 a. m. Un motociclista que estaba en la zona logró captar en video cómo el bus perdió el control en la carretera y dio varios giros hasta estrellarse contra una montaña, exactamente, en el kilómetro 51+950 metros de la vía que conduce de la capital a La Vega y Villeta. Se conoció que en el vehículo se desplazaban adultos mayores, quienes habían salido del municipio de Tenjo, a una actividad de ocio.
“Los adultos mayores salen volando del vehículo. El conductor, lastimosamente, pierde la vida intentando salvar la de nosotros. Fue un héroe total, que esto no quede impune”, apuntó la sobreviviente.
Tal y como quedó expuesto en los videos, la comunidad se acercó al lugar para auxiliarlos; no obstante, un hombre, aprovechando la confusión, y la gravedad del asunto les robó los celulares y otros objetos personales: “Perdimos lo que llevábamos”, lamentó la mujer
La Alcaldía se separó de los hechos
Ella, al igual que otros sobrevivientes, esperan que la empresa propietaria del bus responda por lo sucedido, en especial porque la Alcaldía de Tenjo niegan tener relación con el bus, según ellos no existe un “vínculo jurídico o contractual con la actividad que iban a realizar las personas involucradas en el accidente (...) ni este desplazamiento corresponde a una actividad contratada por el municipio de Tenjo”, insistió Ismael Enrique Mahecha, alcalde encargado.
Mahecha añadió que “la administración se permite manifestar que lamenta profundamente el desafortunado accidente y envía sus más sinceras condolencias y oraciones por las personas fallecidas”.
Con el objetivo de solidarizarse con las víctimas fatales así como con los sobrevivientes, la Alcaldía convocó a la comunidad a una misa el pasado viernes 27 de octubre y habilitó una línea de atención para las personas que necesiten ayuda tras el accidente.
Víctimas mortales y heridos del accidente
Según el capitán de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, en el accidente se necesitó trasladar a “24 lesionados a centros asistenciales. En el sitio tenemos dos víctimas fatales. Falleció otra persona (en el hospital)”. Añadió que “la hipótesis que tenemos del accidente es que al parecer se trata de una falla en el sistema de frenos”.
Asimismo, las autoridades aseguraron que se abrió una investigación para determinar si en realidad se trató de una falla mecánica y si el vehículo contaba con la documentación, requerida por ley, al día y con las revisiones en regla.
En el hecho murieron el conductor y la mujer que iba de copiloto. La tercera víctima, que murió en el hospital San Rafael de Facatativá, era una mujer de 72 años identificada como Cecilia Muñoz de Neira. Otras 22 personas ingresaron al Hospital de La Vega y 16 de ellas se remitieron a los centros asistenciales de Facatativá por la gravedad de las lesiones.