La impopularidad del presidente Gustavo Petro llegó a oídos de la revista británica The Economist, que dedicó todo un artículo a presentar las razones por las que el mandatario no es visto con confianza por los colombianos. Entre los puntos presentados por el medio de comunicación están las constantes llegadas tarde de Petro, las reformas que no han visto la luz en el Congreso de la República, los escándalos que rodean a su hijo Nicolás Petro y a su ex jefe de gabinete Laura Sarabia, entre otros.
Con todo esto, The Economist se refirió al presidente como aquel que está “tambaleando” y que tiene mucho más en contra que solo el tiempo: “Petro está luchando, y no solo contra el reloj”, se lee en el artículo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El senador David Luna, que en varias ocasiones ha criticado la gestión del presidente, le pidió a Petro que ponga atención a las solicitudes de los colombianos este 29 de octubre, día en que se llevarán a cabo las elecciones regionales.
“Presidente @petrogustavo, el artículo de @TheEconomist es vergonzoso. Resaltan su baja aprobación, escándalos, radicalismo, fallos diplomáticos y desorden en agenda. Su vanidoso afán de mostrarse como un líder mundial no dio resultados. Lo invito, entonces, a que este domingo escuche a su propio pueblo”, escribió Luna en X (antes Twitter).
Gustavo Petro no se quedó callado y cuestionó, en primera medida, el profesionalismo con el que se desarrolló el artículo, teniendo en cuenta que, a su juicio, sus fuentes no son las mejores. The Economist menciona que la impopularidad del mandatario llegó al 60% en octubre de 2023; según Petro, la encuesta que arroja esos resultados fue “mandada a hacer por un medio de oposición” y que, si se compara con otras encuestas, las cifras serían diferentes.
En ese sentido, aseguró que el artículo “pierde todo su rigor”, al presentar los datos de una encuesta “dudosa”. El resultado presentado por The Economist corresponde a la firma Invamer, que también encontró que solo el 32% de los colombianos aprueba la gestión del mandatario. Ahora bien, otra encuesta arrojó peores resultados en cuanto a favorabilidad; en septiembre de 2023, el 63% de los colombianos desaprobaba su gestión, según el Opinómetro de Datexco Company S.A., para W Radio.
Frente al desplome de la popularidad de Petro, cuya aprobación llegó a ser del 69% al iniciar su mandato, según las encuestadoras Centro Nacional de Consultoría (CNC), Pulso País e Invamer, el consultor político Andrés Mejía Vergnaud dijo: “Lo que hay que notar es lo rápida y pronunciada que fue la caída”.
El presidente dedicó otro trino a la revista, comentando los resultados de encuesta publicada por la Universidad del Rosario, en la que se evidencia un crecimiento de su popularidad en la población joven del país: pasó de un 46% en mayo, a un 52% en octubre. “¿No que había crecido mi impopularidad según @TheEconomist? Le entregaron a la prestigiosa revista una encuesta chimba”, dijo en X.
El conflicto entre Hamas e Israel
El presidente también se refirió a la posición que ha tomado con respecto a la guerra que se gesta entre el grupo terrorista palestino Hamas e Israel, que se recrudeció el 7 de octubre, cuando la organización terrorista atacó con misiles a miles de civiles en el país de Medio Oriente. Aunque se lo han pedido, el mandatario se ha negado a condenar la incursión terrorista de Hamas; sin embargo, ha pedido en varias ocasiones que se llegue a un acuerdo de paz entre las partes, ya que Israel ha respondido a los ataques, dejando más de 7.000 muertos en la Franja de Gaza.
“En cuanto decir que es un fallo diplomático, rechazar un genocidio, pues le dejo a usted y a su conciencia moral, su opinión. Para mí no hay ninguna duda de mi posición y mis principios”, respondió Petro al senador.
Los pronunciamientos del mandatario al respecto, sobre todo en X, han generado todo tipo de críticas e, incluso, decisiones que afectan al país: Israel suspendió las exportaciones de seguridad a Colombia, y el presidente aseguró que, de ser necesario, cortaría relaciones con esa nación. No obstante, posteriormente, Petro se reunió con los embajadores de Israel y Palestina en Colombia, Gali Dagan y Raouf Almalki, respectivamente, para entablar conversaciones diplomáticas sobre esta guerra.