Nuevamente, el presidente Gustavo Petro cuestionó al Consejo Nacional Electoral (CNE); esta vez, por inhabilitar a candidatos que competirán en las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023. Aseguró que tomar este tipo de decisiones cuando el certamen electoral está tan cerca, resulta problemático y peligroso.
“Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”, dijo el mandatario en X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Petro se refirió a los hechos ocurridos en el municipio de Gamarra (Cesar), donde habitantes del territorio se dirigieron hasta la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil y se quejaron, al parecer, porque un candidato a las elecciones fue inhabilitado faltando pocos días para el certamen.
“Delincuentes arrojaron gasolina a la Registraduría, que estaba siendo protegida por la Policía y luego le prendieron fuego”, detalló el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sobre los hechos de violencia que dejaron cuatro personas heridas y una persona muerta. La víctima fatal fue identificada como Duperly Arévalo Carrascal, supernumeraria de la Registraduría que, en medio de la asonada, se escondió en el baño de la entidad y no logró salir cuando inició el incendio.
Por su parte, el presidente del CNE y exdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Alfonso Campo Martínez, no se quedó callado y respondió el comentario del presidente Petro, indicando que las decisiones y actuaciones que ejecuta la entidad tienen como base el cumplimiento de la Constitución Política de Colombia y de la ley. Aseguró que estas labores se llevan a cabo con total respeto del debido proceso y de los tiempos para el desarrollo de trámites. “El país necesita resolver en paz, jamás en violencia”, añadió Campo Martínez.
Luego, el mandatario dedicó otro trino para responder al presidente del CNE, argumentando que la política y el tiempo electoral han desatado “pasión” en los colombianos históricamente y que, en ese sentido, se han implementado diversas medidas previas a una jornada electoral para garantizar la “tranquilidad” de los votantes. La ley seca o la prohibición de manifestaciones una semana antes de los comicios son algunos de los ejemplos que enlistó Petro.
“Hay tiempos prudenciales para tomar decisiones y cumplir con la ley y la Constitución. No tomar esas decisiones en los tiempos prudentes y llegar a inhabilitar candidatos en vísperas de una elección, cuando está al máximo la tensión política en un municipio es agudizar estas pasiones y desencadenar la violencia”, añadió.
La tragedia en Gamarra
“En los videos que tenemos hemos identificado a la persona que prendió el fuego a la Registraduría, lo estamos buscando, hay Policía Judicial y le pedimos colaboración a la Fiscalía para judicializarlo. También estamos buscando a las personas que hicieron la dirección intelectual de esta acción que, evidentemente, fue preparada y también las demás personas que participaron en la asonada”, aseguró el ministro Velasco.
Luego, en conversación con Noticias Caracol, explicó que las autoridades ya tienen identificados a los involucrados y aseguró que es mejor que se entreguen a las autoridades, ya que se han desplegado varios uniformados para las labores de búsqueda.
Frente a lo ocurrido, el CNE emitió un comunicado, expresando su total rechazo y sus condolencias con los familiares y seres queridos de la funcionaria que falleció. Asimismo, pidió a la Registraduría y a las autoridades competentes investigar los hechos, para que las personas responsables sean capturadas y puestas en manos de la justicia. De hecho, el director de la Policía, general William Salamanca, anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quien brinde información sobre los presuntos implicados y poder dar con su paradero.
Incluso, Fernando Márquez Astier, el candidato que fue inhabilitado por el CNE y que aspiraba a la Alcaldía de Gamarra, también condenó estos actos de violencia. “Rechazo con contundencia las vías de hecho que se están tomando en nuestro municipio, ese no es el camino pueblo, el camino es la democracia”, sostuvo.
Adicionalmente, solicitó a la Policía Nacional y a la Fiscalía acompañamiento y protección, debido a que, como resultado de la asonada que acabó con la vida de la funcionaria, ha recibido múltiples amenazas por medio de redes sociales, llamadas y por mensajes de WhatsApp.