“La Procuraduría no me ha notificado legalmente”: gobernador del Quindío sobre su suspensión

El Ministerio Público habría suspendido por tres meses al funcionario por presunta participación en política. Sin embargo, el gobernador insistió en que la notificación la debe ejecutar el presidente

Guardar

Nuevo

Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío, habría sido suspendido por la Procuraduría por presunto caso de participación política - crédito Gobernación del Quindío
Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío, habría sido suspendido por la Procuraduría por presunto caso de participación política - crédito Gobernación del Quindío

Por medio de un comunicado publicado en su perfil de X (Twitter), el gobernador del departamento del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, se pronunció con respecto a la posible suspensión a la que sería sometido por parte de la Procuraduría General de la Nación.

El texto emitido por el gobernador menciona la denuncia que este realizó por presunta suplantación de voz en los recursos auditivos que usó el ente de control como material probatorio para establecer su presunta participación en política en contexto electoral, razón por la cual le habría sido impuesta una suspensión provisional de tres meses, o hasta que cerrara el periodo electoral, según el Ministerio Público.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“No he participado en Política; sin embargo, el día de hoy me enteré a través de los medios de comunicación que la Procuraduría General de la Nación me ha suspendido provisionalmente del cargo por el término de tres (3) meses, o hasta que culmine el proceso electoral”, afirmó en el documento, publicado en la noche del 27 de octubre de 2023.

“No se me ha comunicado personalmente el auto”: Jaramillo

No obstante, el gobernador del departamento cafetero también enfatizó el hecho de que las autoridades no se han acercado a él para notificarle la determinación hecho que constituye una falta a sus derechos: “La Procuraduría General de la Nación, PGN, no me ha notificado legalmente el auto de apertura de investigación, como tampoco se me ha comunicado personalmente al auto de suspensión provisional: no se me ha entregado copia de la suspensión provisional ni del auto de apertura de investigación, vulnerándose mis derechos constitucionales y legales”.

En esa misma línea, mencionó que seguirá ejerciendo su cargo en la Gobernación del Quindío, siempre y cuando el presidente de la República sea quien, por decreto, ejecute la medida de suspensión provisional. Agregó también que, aunque la medida ha sido anunciada por la Procuraduría, no se puede hacer efectiva sin que haya un reemplazo mientras Jaramillo cumple con la suspensión.

Así lo confirmó en su comunicado: “la suspensión provisional debe ser ejecutada por el señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, mediante Decreto Presidencial, y nombrar un gobernador encargado. Por lo tanto, hasta tanto el señor Presidente de la República no dé cumplimiento a la suspensión provisional, sigo en mi cargo ejerciendo mis funciones constitucionales y legales como Gobernador del Quindío”, puntualizó Jaramillo.

Las denuncias por participación en política cuentan con pruebas expuestas por medios

El hecho que llevó a la Sala delegada para la Vigilancia Administrativa de la Procuraduría a adelantar la medida de suspensión contra Jaramillo fue la publicación de unos audios por parte de medios como W Radio y La Silla Vacía que, presumiblemente, habrían sido enviados por Jaramillo en calidad de funcionario público a Juan Miguel Galvis, aspirante a la Gobernación por el partido Creemos. Al parecer, allí Jaramillo indicaba a Galvis datos del cargo y métodos para conseguir votos.

No obstante, antes de que se conociera la medida de suspensión, Jaramillo se pronunció frente a los señalamientos y aclaró, a través de un video, que los audios con su voz habrían sido construidos con inteligencia artificial, razón por la cual emitió una querella ante la Fiscalía General de la Nación, al considerar dicho material probatorio como “falso”.

“Esta es mi voz. Una voz real. Una voz indignada por lo sucedido a través de la manipulación de un audio con inteligencia artificial. Ya lo denunciamos a la Fiscalía para que sean los forenses los que determinen la veracidad, o no, de este tipo de audios, que alejan las realidades de lo que soy como persona, como gobernante, utilizando palabras vulgares, desobligantes, palabras displicentes, alejadas de lo que soy como persona y de lo que tengo como comportamiento a través de mi vida”, alegó en el video.

Guardar

Nuevo