En Bogotá, nueve hombres se disputan el segundo cargo de elección popular más importante del país. Sin duda alguna, después de la elección de presidente de la República, la de alcalde mayor de la capital de los colombianos es la que más capta la atención, tanto de bogotanos como de personas de otros departamentos.
Menos de 48 horas faltan para que las urnas se abran y un poco más de seis millones de ciudadanos que tienen inscrita la cédula en una de las 20 localidades salgan a depositar su voto y elijan, en primera vuelta, al nuevo burgomaestre, o, si los números no le alcanzan al de mayor votación, en una eventual segunda vuelta, que por primera se estrenaría en Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Jorge Enrique Robledo durante el debate de Semana se defendió de los “ataques de petristas”, que, según el político, le hacen mofa por su edad (73 años). También, de frente y sin mensajero, criticó una camiseta del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, a quien se la ha cuestionado por ser la supuesta ficha que se juega el Gobierno nacional para quedarse con las llaves del Palacio Liévano.
¿Qué decía la camiseta de Gustavo Bolívar?
Gustavo Bolívar, reconocido por ser libretista de famosas series como Sin senos sí hay paraíso, y que también fue senador de la República, puesto que dejó porque necesitaba recuperarse económicamente y dedicarse a escribir nuevamente por un tiempo, asistió al debate de Semana vistiendo una camiseta con un mensaje estampado: Cero corrupción.
Robledo, que en varias ocasiones no ha desaprovechado para sacarle los trapitos al sol a Bolívar, esta vez cuestionó el mensaje que este llevaba en su prenda de vestir, haciendo hincapié en lo que llamó: “Las hazañas de corrupción de Nicolás Petro”.
“Cuando yo lo veo a usted con ese letrero de Cero corrupción y conocemos la historia de corrupción de don Nicolás Petro, que no es de menor cuantía, y, sobre todo, conocemos que ni el Pacto Histórico ni la Colombia Humana le ha abierto un proceso de investigación sancionatorio político, no judicial, político a Nicolás Petro, entonces yo digo: ‘¿Pero usted en qué partidos está y cómo se pone ese letrero que nada le luce?’”, le expresó, el también elegido 10 veces consecutivas como mejor senador por los líderes de opinión del país.
Pero el tema del presunto caso de corrupción del hijo del presidente Gustavo Petro no fue por lo único que Robledo increpó al candidato del Pacto Histórico. También, sacó a relucir sus estudios en arquitectura y su experiencia como docente universitario, exponiendo su punto de vista sobre el tema del Regiotram del Norte.
“El lío el Regiotram es otro distinto porque tiene un problema de elevaciones que hay que resolver. Insisto con la técnica en la mano: ¡No más politiquería!”
En otro escenario, esta vez no en Semana, sino en el debate de El Tiempo, la cabeza y candidato del movimiento Dignidad y Compromiso le recordó al libretista cuando este renunció al Congreso, porque, supuestamente, no le alcanzaba el sueldo, trayendo a la mesa el dato de que en la Alcaldía es aún más bajo el salario.
“El argumento que usted dio, lo voy a repetir, es que no le alcanzaban los 43 millones de pesos que gana un senador para poder vivir sabroso. Además, ahora se viene por la Alcaldía de Bogotá, donde el sueldo es de 20 millones de pesos, es que son demasiadas inconsistencias que no le pueden generar a usted credibilidad”
En la más reciente encuesta para la Alcaldía de Bogotá realizada por Invamer y publicada el miércoles 25 de octubre de 2023, Gustavo Bolívar es segundo con el 21,4%, mientras que Robledo es séptimo con el 2,3% da favorabilidad.