José Ignacio López fue designado presidente de la Anif

El hoy director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, ahora será el encargado de dirigir el Centro de Estudios Económicos

López asumirá el cargo el 15 de enero de 2024. Mientras toma posesión, Anwar Rodríguez, actual vicepresidente de Anif, asumirá las funciones como presidente encargado de la entidad - crédito Asobancaria

El viernes 27 de octubre de 2023 se eligió al nuevo presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). El sucesor de Mauricio Santamaría será José Ignacio López.

El Consejo Directivo del Centro Estudios Económicos Anif fue el encargado de escoger a López, un prestigioso economista con amplia experiencia nacional e internacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El nuevo presidente de la Anif se desempeñaba como director de investigaciones económicas en Corficolombiana, una entidad que, junto con Fedesarrollo, también pertenece al Grupo Aval.

Nació en Medellín y es PhD en Economía y Máster of Arts en la misma materia de la Universidad de California. Tiene otra maestría en Economía de la Universidad de los Andes, donde cursó su pregrado en Economía y se graduó con honores.

José Ignacio López regresa luego de varios años a la Anif, donde trabajó a inicios de su carrera profesional como investigador económico. Fue economista jefe del Banco Santander, así como consultor para Bancolombia y ACH, entre otros.

Después de unos años, trabajó en HEC Paris como profesor asistente y profesor de MBA en Global Business Economics. Más tarde, ejerció como profesor de la Universidad Saclay de París, y desde 2016 hasta la actualidad, se dedica a enseñar en la facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

En los últimos, se ha desempeñado como director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, donde ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales por sus aportes en los temas económicos.

López asumirá el cargo el 15 de enero de 2024. Mientras toma posesión, Anwar Rodríguez, actual vicepresidente de Anif, asumirá las funciones como presidente encargado de la entidad.

“Le deseamos muchos éxitos a José Ignacio en esta nueva posición de presidente de Anif, y nos sentimos orgullosos de haber contribuido a su desarrollo profesional, y estamos seguros de que seguiremos trabajando en alianza con este centro de estudios económicos, como lo hemos hecho durante décadas”, escribió Corficolombiana en una carta de agradecimiento a José Ignacio López.

Por su parte, Mauricio Santamaría deja la presidencia de Asociación Nacional de Instituciones Financieras después de más de tres años de estar a la cabeza de la entidad.

El presidente saliente de la Anif, Mauricio Santamaría, aseguró que su sucesor llegará con la importante tarea de ponerle cara a un panorama económico que está por definirse - crédito Anif

Esta decisión se toma por un cambio de fondo en su proyecto de vida, por lo que se irá a vivir fuera del país”, argumentó la asociación en un comunicado, en el que se dio a conocer que Santa María trabajará en la institución hasta el próximo 17 de noviembre de 2023.

Santamaría fue destacado por la revista Forbes el 8 de agosto como uno de los economistas más influyentes del país, por sus aportes a temas sensibles macroeconómicos como las finanzas públicas, la política monetaria y fiscal y la inflación.

En entrevista con el diario económico La República, Mauricio Santamaría aseguró que el nuevo presidente de Anif tendrá la tarea de ponerle cara a un panorama económico, que está por definirse.

“Estamos en una coyuntura muy importante para Colombia, en la cual se va a definir gran parte del futuro. No solo en esos tres campos de las reformas, sino, por ejemplo, en el campo energético. ¿Qué pasa con el petróleo? ¿Qué pasa con el carbón? ¿Qué pasa con el sector de la energía eléctrica, donde hemos visto señales muy negativas que está mandando el Gobierno? Y todo esto va a ser muy decisivo para el futuro de Colombia”, dijo Santa María.

Y agregó que, “yo creo que eso es en lo que Anif debe concentrarse, en siempre tratar de tener un debate que favorezca la adopción de políticas públicas sanas, de fortalecer la cooperación entre el sector privado y el sector público; y no ver al sector privado como un enemigo del desarrollo ni de los trabajadores, ni nada por ese estilo”.