Alerta por dulces con sustancias alucinógenas para Halloween 2023: consejos del Invima para reconocerlos

La entidad de supervisión de medicamentos y alimentos recordó a la ciudadanía evitar el consumo de algunos dulces que cuentan con irregularidades en cuanto a la normativa sanitaria, cuyo consumo puede causar afectaciones de salud

Guardar
Invima advierte posible comercialización de
Invima advierte posible comercialización de alimentos con irregularidades para el Halloween 2023 - crédito Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha recordado a la ciudadanía la importancia de evitar el consumo de algunos alimentos que han salido a la venta a lo largo del 2023, y que, según la entidad, no cuentan con la verificación de la normativa sanitaria.

Por medio de las redes sociales, la entidad de supervisión ha estado enviando mensajes de alerta a los usuarios para prevenirlos sobre el consumo de productos alimenticios que no cuenten con la verificación sanitaria correspondiente, en especial, en el ámbito de las celebraciones que se llevan a cabo a finales del décimo mes del 2023.

En un trino publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el Invima recordó al público la importancia del consumo seguro de los dulces durante las celebraciones de Halloween 2023. Su mensaje estuvo acompañado del lema de la campaña “#InvimaTeAcompaña”, y recordó a la ciudadanía “verificar en el empaque el registro o notificación sanitaria, nombre del fabricante y fecha de vencimiento de tus dulces”.

Y es que, según las alertas sanitarias de la institución, específicamente respecto a dulces, que son los protagonistas de la festividad del Día de las Brujas, las irregularidades corresponden a tres productos alimenticios ilegales que fueron denunciados en agosto, debido a su contenido de cannabis.

El Invima recuerda a los
El Invima recuerda a los consumidores estar pendientes de los dulces que consumen en Halloween 2023 - crédito Invima

Se trata de las Trips Ahoy Galletas Minicookies, los Tripitos Pops y las gomas de gelatina Trrlli Big Bold Bears, que fueron comercializados de manera libre e ilícita en algunas ciudades del país, hasta que el Invima lanzó la correspondiente denuncia.

Las tres marcas son presuntas copias del diseño e imagen de marcas registradas en el país, pero con cambios en el nombre para poder ser identificadas por los compradores, quienes las han preferido por el contenido de marihuana en sus ingredientes.

Nuevo producto preocupa a los
Nuevo producto preocupa a los padres de familia: galletas con ingredientes activos de marihuana - crédito @invimacolombia/X

A principios de septiembre, la institución denunció dicha comercialización, luego de que padres de familia expusieran con preocupación la posibilidad de que miles de menores de edad, al ser tan similares los productos reales con los plagiados, pudieran acceder de forma inconsciente a este tipo de productos que se estaban expendiendo sin una regulación por parte de personas malintencionadas.

La entidad de vigilancia en el momento así lo confirmó cuando anunció que estos artículos estaban siendo comercializados “sin autorización sanitaria”, puesto que “imitan a un producto que se ha comercializado en Colombia, induciendo al engaño y confusión de los consumidores”.

Las denuncias del Invima

Las denuncias por parte de la institución a cargo de la vigilancia de los alimentos en Colombia incluyeron a los tres productos mencionados dentro de la lista negra de consumibles que, infortunadamente, se continúan comercializando de forma libre, a la vez que las autoridades continúan en la persecución de los expendedores y de las unidades que aún están a la venta

No obstante, además de que sus empaques resultan siendo confusos para los consumidores, estos productos han sido señalados por el Invima no solo por contener “ingredientes activos del cannabis”, como se detalla en las respectivas denuncias, sino por tener “propiedades altamente psicodélicas”, por lo que se solicita a los colombianos a “abstenerse del consumo”, y denunciar antes las autoridades cuando vean el producto en cualquier establecimiento.

Adicionalmente, la entidad de control solicitó a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales, investigar y estar al tanto de estos consumibles. Según las alertas, estos despachos deben “Realizar la búsqueda activa del alimento relacionado en la alerta, realizar las actividades de Inspección, Vigilancia y Control en los establecimientos de su competencia donde potencialmente puedan comercializar el alimento y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar; dar a conocer la alerta sanitaria del Invima en los medios de comunicación que tengan disponibles (página web, redes sociales, entre otros), e informar el caso al Invima”.

Guardar