A pocos días de que tengan lugar las elecciones regionales en Colombia, el candidato de la coalición del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, parece haber revertido el panorama desfavorable con el que inició su campaña en la carrera por llegar al Palacio Liévano. En la más reciente encuesta Invamer, y a pesar de que en teoría Carlos Fernando Galán sería el ganador de la contienda en primera vuelta, el exsenador y libretista de televisión mantendría un 21,4% de intención de voto, lo que le convertiría en su más inmediato perseguidor, por encima de Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, o Jorge Robledo.
Mientras llega el momento de que se abran las urnas en los distintos puntos del país para la jornada electoral, Bolívar decidió dar un vistazo al pasado, y particularmente a la producción que le catapultó al reconocimiento de los televidentes a nivel nacional. Se trata de Pandillas guerra y paz, serie que inició su historia como parte del programa Unidad Investigativa del Canal Uno, en 1999. Sin embargo, el éxito que alcanzó entre los televidentes fue tan grande que se decidió convertirla en una producción aparte.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, Bolívar recordó sus años en Pandillas guerra y paz, y el impacto que tuvo en la televisión colombiana de su tiempo, mientras observaba recortes de prensa hablando de la serie:
“Marcó un antes y un después en la televisión, porque hasta entonces no se había llevado el hiperrealismo a la pantalla. Es decir, como si el televisor fuera una ventana de la casa, uno la abriera y ve a estos personajes de carne y hueso tal y como son. “Teníamos más rating que un partido de Medellín y Nacional, o que las noticias”
De hecho, entre las características más notables se encontraba el uso (aunque no en todos los casos) de “actores naturales”. En este caso, Bolívar eligió a varios pandilleros de la zona para participar de la serie, a los que se sumaban actores con poco recorrido en televisión hasta ese momento. Entre los segundos destacaron Juan Sebastián Calero y Freddy Ordóñez, que luego de interpretar a Richard y Javi, respectivamente; continuaron con sus carreras hasta la actualidad.
De ese grupo también formó parte John Alexander Ortiz, en ese momento más conocido como Nano, gracias al personaje que interpretó en De pies a cabeza unos años antes. En Pandillas guerra y paz interpretó a Mateito, otro de los pandilleros de la serie y uno de los personajes más queridos por los televidentes. En esa “hiperrealidad” que señaló Bolivar, la realidad se trasladó a la ficción de manera dramática, cuando Ortiz quedó parapléjico luego de que fuera baleado durante una fiesta por una disputa con otro joven.
“Este fue un episodio muy lamentable en Pandillas. Había un personaje que hacía Nano. Y él recibió unos tiros en una fiesta de jóvenes (...) Quedó parapléjico, no pudo volver a caminar”, recordó Bolívar, a la par que mostraba su admiración por Ortiz, que encontró la forma de superar su discapacidad. “Lo ha intentado y lo ha logrado de muchas maneras con distintos aparatos. Ha sido muy persistente en su recuperación”, señaló.
Bolívar recordó cuando tuvo que visitar a Ortiz al hospital, luego de que este supiera que ya no podría caminar más:
“Yo voy y lo visito, y lo primero que me pregunta él cuando es abaleado es ‘Señor, ¿Me va a sacar de la serie? Porque no puedo caminar’ Le dije ‘¡No! Vengo a escribir el libreto aquí contigo, de cómo vas a continuar en la serie pero sin poder caminar”
Para hacer que la historia en Pandillas tuviera credibilidad, Bolívar pensó en una escena que pudiera interpretar Ortiz en su condición, pero que a la vez tuviese sentido en la trama:
“Nos inventamos una escena con Mario Mitroti, el director. Es una escena real, de cómo lo vuelvo a traer al programa pero ya con su condición de discapacidad. Lo que me invento es que él está durmiendo en una cárcel en un camarote, y un enemigo le dispara estando dormido, y él queda parapléjico (...) Lo que consigo es traer la vida real a la pantalla, a la serie”
Fuera de la trama de la serie, Ortiz le trasladó otras preocupaciones a Bolívar, pero este junto con el equipo de trabajo lograron solventarlas:
“Dentro de las cosas que temía era quedarse sin trabajo. Nosotros pudimos hacer que siguiera trabajando, obviamente tocó ponerle un cuidador, que la programadora lo pagara, lo llevara, lo trajera”
El libretista y hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, señaló que desde su punto de vista, esta microhistoria de Mateito donde la realidad y la ficción se juntan, hicieron del personaje “uno de los personajes más bonitos de la serie”.