Exmiembro del cartel de Medellín amenazó a una magistrada en Santa Marta y fue enviado a la cárcel

Las autoridades confirmaron la judicialización del Mono Abello, sindicado por intentar agredir a una funcionaria el Tribunal Superior en Magdalena

El Mono Abello fue enviado a la cárcel - crédito Fiscalía

En las últimas horas, fue enviado a la cárcel José Abello, conocido como el Mono Abello. En este caso, se le acusa de amenazar de muerte a una magistrada en Santa Marta, luego que este le hubiera rechazado un recurso legal frente a un litigio de su pareja, en este caso, Abello habría intentado agredir a la funcionaria.

“La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de José Rafael Abello Silva, como posible responsable de amenazar de muerte a una magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Santa Marta (Magdalena) porque rechazó una tutela interpuesta por su compañera sentimental”, sentenció la Fiscalía.

En lo que corresponde a la situación por la que es juzgado, todo se remite al 6 de julio de 2022 en medio de un acto religioso en la capital del Magdalena. Según la Fiscalía, Abello vio que la magistrada estaba en este espacio y se acercó para recriminarla en medio de un fuerte escándalo, teniendo en cuenta que la funcionaria había emitido un fallo en el litigio que tuvo de su cónyuge.

“Los hechos investigados ocurrieron la noche del 6 de julio de 2022, en la iglesia La Eucaristía, ubicada en el barrio Bavaria de Santa Marta. Al término de una celebración religiosa, el hombre se acercó a la funcionaria judicial y, al parecer, en medio de gritos la intimidó por un fallo que había emitido seis años atrás, el cual iba en contra de los intereses de su pareja”.

El caos se apoderó del recinto, y según las evidencias recopiladas por las autoridades judiciales, el Mono Abello amenazó a la magistrada e, incluso, procedió a agredirla; no obstante, uno de los asistentes a este culto evitó que la situación pasara a mayores.

Frente a los hechos, el ente acusador explicó: “Los elementos de prueba dan cuenta de que Abello Silva, presuntamente, hizo señalamientos en contra de la integridad y la vida de la magistrada, e intentó golpearla. La intervención de un feligrés impidió que el ataque se consumara”.

Teniendo en cuenta dicho material probatorio, la Fiscalía en Magdalena obtuvo la orden de captura en contra del presunto agresor, procediendo así con la aprensión de Abello con el CTI, ante los señalamientos por parte del ente acusador, José Abello no aceptó los cargos, aunque fue enviado a la cárcel con medida preventiva de aseguramiento.

“Por todo lo anterior, fiscales del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y de la Seccional Magdalena obtuvieron orden de captura en contra del posible agresor, la cual fue materializada por personal del CTI en Santa Marta. José Rafael Abello Silva no aceptó el cargo y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, sentenció la Fiscalía.

Para el ente acusador, el riesgo que podría representar Abello para la magistrada es alta, teniendo en cuenta su vulnerabilidad, razón por la cual se solicitó una medida de protección para esta, con el fin de garantizar su vida.

La Fiscalía añadió: “Para la Fiscalía, el investigado, conocido como ‘El Mono Abello’, sería proclive al delito y representaría un riesgo real para la comunidad y para la víctima, quien merece especial protección por su condición de mujer, funcionaria y representante de la administración de justicia. En ese sentido, se solicitaron medidas especiales para garantizar la vida y la seguridad de la magistrada afectada”.

Cabe resaltar que, en la década de los 80, el Mono Abello fue extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Es señalado de haber sido uno de los cabecillas del cartel de Medellín en su facción de la Costa, acompañando al capo Pablo Escobar en el avance de la organización.