El gremio de los comerciantes, Fenalco, en Cartagena, reveló los resultados del último Censo Nacional de Mermas de la consultora We Team y Sensormatic, que revela los diez productos que más se roban de los almacenes y supermercados, que generan pérdidas de $135.000 millones a los comerciantes, representando el 17,94% de la merma operativa desconocida. Anualmente, según el estudio, se registran 42.000 robos al comercio.
“El margen bruto es de 5% y en muchos casos el robo está acercándose al 3% de todas las ventas. Eso lleva a que los retailers se vean forzados a incremetar gastos en seguridad y eventualmente también ajustar precios”, advirtió el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según el informe, en promedio se detectan al año 42.000 casos de robo, de estos el 95% corresponde a robo externo (personas ajenas al comercio), mientras que el 5% restante lo harían personas vinculadas, de una forma u otra, a la operación comercial o logística. La encuesta también advierte que los robos a almacenes y supermercados es más con fines de lucro, que por necesidad. Otro dato que sorprende a los comerciantes es el aumento en los asaltos a mano armada, que aumentó un 47%.
Otras modalidades de robo son el fraude POS y electrónico. También se ha registrado el aumento en los casos de devoluciones ficticias, que durante 2022 crecieron en un 13%, mientras que el fraude con tarjetas de crédito aumentó en un 14%, el fraude virtual, 9%, frente a los datos de 2021.
Los productos que más se roban
Según el Censo Nacional de Mermas, entre los diez productos, que más se robaron durante 2022 de los almacenes y supermercados en Colombia, los tres primeros lugares los ocupan productos de la canasta básica familiar. Estos son: atún y enlatados; por granos (lenteja-arroz); productos cárnicos; golosinas en minigóndolas; artículos de aseo personal; licores; digitales(electro); ropa en general; droguería/OTC y leches.
El director de Fenalco dijo que el robo a comercios hay que combatirlo, pidió leyes más severas y argumentó que este delito es un “cáncer contemporáneo”:
“Esta industria del robo está infectando el retail mundial. Como sociedad no solo debemos denunciarlos, sino combatirlo. Las leyes deben ser radicalmente severas. El robo en el comercio es un cáncer contemporáneo”, advirtió Cabal Sanclemente
Los hogares más pobres serán los más afectados con el impuesto saludable
La entrada en vigencia a partir del 1 de noviembre del 2023 del impuesto saludable, incluido en la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, afectará de manera significativa a tenderos y consumidores. Durante Góndola 2023, el presidente de Fenalco también se refirió al impuesto advirtiendo que los estratos uno, dos y tres serán los más afectados, debido a que el 95% de las tiendas de barrio se localizan en estos sectores.
En su momento, el gremio alertó sobre el efecto que tendría la imposición de un nuevo impuesto a productos como refrescos, gaseosas y pasabocas, no solo en el bolsillo de los colombianos, sino sobre toda la cadena de valor. Cabe destacar que de los ingresos totales de una tienda o panadería, el 16% proviene de las bebidas azucaradas, mientras que el 16,8% proviene de ultraprocesados.
“Esto quiere decir que los nuevos impuestos gravarán una tercera parte de los ingresos totales de las tiendas”, agregó el vocero de los comerciantes.
Estimaciones econométricas del Programa de Desarrollo Empresarial y Social del Comercio de Barrio de Fenalco (Fenaltiendas) calculan que el efecto de los impuestos en el primer año generará una disminución mínima de 8% de los ingresos totales de una tienda. En el mediano plazo de tres años, esta disminución continua podría poner en riesgo al 25% de las tiendas y panaderías del país.