Fueron 81 las personas que abordaron el avión en el Israel en medio de una doble operación, pues previamente, el Gobierno nacional usó la aeronave para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. No fueron solo colombianos los que regresaron al continente americano, pues la cooperación internacional permitió traer personas de otras nacionalidades de la región.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En las últimas horas, aterrizó en la base militar de Catam en último vuelo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) con 72 los colombianos y nueve personas de otras nacionalidades como mexicana, dominicana y peruana. Estas personas habían solicitado previamente la asistencia humanitaria a pesar de residir en Israel, sin embargo, la guerra los obligó a salir del país.
“El avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que transportó la ayuda humanitaria que el país envió a la región de Gaza, y que trajo de regreso a 81 personas, residentes en Israel, que solicitaron su repatriación, aterrizó en la Base Aérea de Catam este sábado. Del total de pasajeros, 72 son connacionales, siete de ellos son peruanos; uno es mexicano y un dominicano”, explicó Cancillería.
Ya son más de 300 personas las que regresaron al país en medio de la compleja situación, a quienes se les brindó asesoría en las sedes consulares de Colombia en Israel y los países que cooperaron con la tarea como Portugal.
El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo: “Con estos, se completa un total de 301 retornados, entre turistas y residentes que así lo pidieron, a los cuales la embajada de Colombia en Israel brindó el acompañamiento y que, gracias a la labor coordinada entre la Cancillería con su misión diplomática en Israel, la Cruz Roja Colombiana y la Fuerza Aeroespacial han regresado al país”.
Escapar en medio de la guerra
Cancillería explicó que los viajeros tuvieron que abordar rápidamente el avión, mientras de fondo se escuchaba la alerta de misiles en Israel, los cuales eran interceptados por la cúpula de hierro. Mientras tanto, en Catam eran esperados para su proceso de migración y reencuentro con sus familias.
“Los pasajeros organizados por la embajada, abordaron el vuelo en medio de sirenas que sonaban por los cohetes interceptados, y fueron despedidos por la embajadora Margarita Manjarrez y el equipo de la embajada, en la noche del 27. Hoy, fueron recibidos en la base aérea de Catam por la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano de la Cancillería, Marta Patricia Medina”.
Concluido el proceso de migración en el Aeropuerto El Dorado, algunos pasajeros se reencontraron con sus familiares y otros, continuaron su camino para llegar a sus respectivos hogares”, añadió Cancillería, quien realizó el seguimiento respectivo a todos los vuelos de repatriación desde Oriente Medio.
Dentro de los testimonios, Catina López, colombiana repatriada desde Israel explicó: “Es indescriptible el sentimiento que tengo y el agradecimiento que tengo hacia ellos, porque hasta el último minuto yo dudaba en venir, es el shock total y ellos con esa calidad humana de los colombianos me dieron tranquilidad. Cada llamada, cada insistencia confirmando todo, nos hicieron sentir como en casa, yo llegué derrumbada y llorando el avión y me tocaron personas muy lindas a mi lado”.
Estas operaciones de repatriación se realizaron en conjunto con los consulados de Israel y Portugal, pues los aviones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) hicieron escala en el país luso. La gestión por parte de los embajadores fue fundamental, así como el de las tropas de la FAC, quienes en medio de una tarea heroica avanzaron en la asistencia humanitaria a este grupo de connacionales.