La Secretaría de Gobierno de Valledupar ha confirmado que el cuerpo de Luis Alfredo Garavito será entregado a uno de sus sobrinos, tras presentarse el único documento que hacía falta para proceder con su disposición final.
Luis Alfredo Garavito, conocido como uno de los asesinos en serie más infames de Colombia, falleció en un hospital de la capital del departamento del Cesar a causa de cáncer de ojo y leucemia. Desde su muerte, no era claro qué iba a pasar con su cuerpo y sus restos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La confirmación llega después de días de incertidumbre y controversia, cuando un sobrino del fallecido presentó el documento necesario para proceder con la entrega del cuerpo. Por lo que, en la tarde del 28 de octubre, sería entregado el cuerpo a este familiar para, posteriormente, hacer la cremación de los restos de Garavito y llevar sus cenizas hasta el departamento de Quindío.
Aunque la cremación de “la Bestia” estaba programada para el 18 de octubre, solo hasta el día de hoy el cuerpo del violador seguía sin ser incinerado.
El problema con el cuerpo de Garavito que estuvo pudriéndose por días
Desde hace 16 días, el cuerpo sin vida del violador de niños Luis Alfredo Garavito, conocido como “la Bestia”, se encuentra en una cámara criogénica en una morgue de Valledupar. La razón de esta demora había sido la falta de cotejo de la identidad del difunto con los documentos pertinentes por parte de la Fiscalía, lo que ha desató una larga espera.
Según el personero de Valledupar, Silvio Cuello, la situación era crítica debido a que el cadáver de Garavito había comenzado su proceso de descomposición y estaba generando serias afectaciones en el funcionamiento de la morgue.
El abogado de la familia de Garavito culpó a la Fiscalía por la demora en el proceso de reconocimiento y entrega del cadáver. Mello Castro González, alcalde de Valledupar, incluso tuvo que pagar de su propio bolsillo cerca de tres millones de pesos para llevar a cabo la cremación y poner fin a este desagradable episodio, pues la Iglesia no cubriría dicho gasto.
Una persona cercana a la familia de Garavito informó al diario El Tiempo que esta situación había suscitado en ellos una nueva preocupación: que los órganos del criminal se vendieran en el mercado negro con fines como la práctica de estudios médicos.
Además, de acuerdo con lo citado por dicho diario, “las directivas de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, donde estaba recluido, tampoco habían entregado las pertenencias” de este sujeto.
¿Cuál es la historia de este criminal en serie?
Luis Alfredo Garavito, conocido por sus horribles crímenes, fue acusado de secuestrar, violar y asesinar a más de 200 niños en Colombia, Venezuela y Ecuador, él reconoció solo 140 de estos crímenes. Fue condenado a 1.853 años de cárcel en 2001. Sin embargo, la ley colombiana no contempla penas así de largas, por lo que finalmente recibió una condena de 40 años de prisión.
Este hombre nació en Génova, Quindío, el 25 de enero de 1957. Su padre, Manuel Antonio Garavito, lo golpeaba e incluso, en una de las audiencias el violador expresó: “Mi papá (...) dormía conmigo… Tengo un recuerdo vago, era de noche, él como que me acarició, me tocó las partes íntimas”.
El criminar solía violentar a niños entre 8 y 12 años de edad y se dice que era alcohólico, así como que estuvo recluido en varios centros psiquiátricos durante su tiempo en libertad.
Garavito fue capturado en Villavicencio, en 1999, cuando tenía 42 años. Murió faltando 16 años para salir libre y la causa fue cáncer, que se le había diagnosticado algunos años atrás.