Una emergencia se presentó en uno de los ríos del Chocó durante la tarde del sábado 28 de octubre, cuando una lancha que transportaba material electoral para las elecciones regionales se hundió y dejó cuatro personas muertas, además de un número sin confirmar de heridos.
Por el momento, no se conocen detalles de las causas para el hundimiento de la embarcación, así como tampoco se han identificado al número de ocupantes, pero entidades como la Procuraduría y las autoridades locales están en la zona para atender la situación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Cabe recordar que había una alerta sobre un posible boicoteo de las elecciones en Certigui, donde la comunidad había amenazado con esa medida al denunciar supuestas irregularidades de la alcaldía del municipio, así que se dio aviso a la Policía para que mantenga el orden público en la jornada del 29 de octubre.
Se perdió en el agua
Un video en la red social de Facebook muestra el momento en que un pasajero de una lancha que circulaba por el Pacífico mostró el lugar donde, al parecer, la embarcación se hundió con el material electoral y sus pasajeros, además que una de las versiones que se maneja es por la fuerza del agua en la zona,
“Se volteó una lancha en el Bajo Baudó - Pizarro”, decía la persona en la grabación, además de mostrar a otros conductores buscando a los ocupantes o algún objeto que indicara el sitio del naufragio, además de unas cuantas personas que se acercaron a la orilla para alertar la situación.
Medios como Caracol Radio y Blu Radio mostraron el momento en que cientos de ciudadanos se acercaron al centro de salud del Bajo Baudó, donde al parecer trasladaron a los heridos del hundimiento, así como los cadáveres de las cuatro mujeres que son Ximena González, Kety Moreno, Sandra, Sara Valencia, Lucrecia Mosquera Benítez, según CNC Noticias.
El reclamo del alcalde
Hermenegildo González, alcalde del Bajo Baudó, se pronunció sobre lo ocurrido en las aguas del Pacífico y confirmó la muerte de las cuatro mujeres en el hundimiento: “Es lo que nos informan las autoridades (Defensa Civil, Armada de Colombia y Policía)”.
Sin embargo, aprovechó el mandatario municipal para hacer un reclamo a Gestión de Riesgo, al denunciar que la entidad le incumplió con algunas embarcaciones para el transporte no solo del material electoral, sino de las personas que querían dirigirse a sus puestos de votaciones.
“Estamos bastante preocupados, ya que la gente venía al tema electoral. Esperamos que estas cosas no puedan seguir pasando. Hago un llamado de la unidad de Gestión de Riesgo porque se le habían pedido unas lanchas y nunca fue posible eso”, afirmó.
Procuraduría en alerta
La tarde del 28 de octubre en Bajo Baudó se llenó de pánico, tristeza y confusión entre sus habitantes por lo ocurrido con la lancha con el material electoral para las elecciones, que está bajo las aguas del Pacífico, y las cuatro mujeres que perdieron la vida en el naufragio.
La Procuraduría fue una de las entidades que se pronunció y escribió lo siguiente: “Tras hundimiento de una lancha que transportaba material electoral desde Buenaventura a Bajo Baudó (Chocó), se coordina articulación con autoridades para asistir a los heridos y buscar solución frente al material perdido”.
Se espera en las próximas horas un pronunciamiento de las autoridades locales como la Armada y la Defensa Civil, con un informe sobre lo ocurrido en el municipio chocoano, así como del Consejo Nacional Electoral respecto al material electoral que se perdió para las elecciones regionales.