Un caso de agresión se registró en Bogotá el viernes 27 de octubre en contra de una conductora de La Rolita, la empresa operadora Distrital del Sitp en la que solo trabajan mujeres. Según el testimonio de la víctima, un motociclista decidió tomar la justicia en sus propias manos y desencadenó una discusión que culminó en un acto de violencia.
El incidente sucedió cuando un hombre se bajó de su motocicleta y comenzó a agredir a la operadora del autobús utilizando su casco como arma. La afectada, identificada como Marcela Marcha, relató a City Noticias que el agresor la atacó repetidamente: “Me agrede con un casco que mete por la ventana, me agrede varias veces”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Marcela también destacó que, en medio de la agresión, los pasajeros presentes en el autobús se unieron para defenderla mientras estaban a la espera de que llegara la Policía de Tránsito para intervenir y tomar medidas. La conductora expresó que los momentos que vivió fueron tensos, llenos de pánico, tristeza y frustración.
La mujer se encontraba haciendo el recorrido habitual de la ruta 601, que va desde el barrio Perdomo (en el sur de Bogotá) hasta Chapinero (en el centro de la ciudad), cuando el conductor de la motocicleta adelantó al bus, volteó el espejo y se puso en frente de este. “En ese momento empieza a acelerar y frenar una y otra vez”, expresó la mujer que fue herida.
El llamado de las conductoras a la ciudadanía
En La Rolita más de 280 mujeres trabajan como conductoras y muchas de ellas han experimentado incidentes similares en el pasado. De hecho, City Noticias reportó que una situación similar ocurrió el miércoles 25 de octubre, en el que otra de las mujeres conductoras se vio afectada.
En respuesta a esta situación, el gremio de conductores de La Rolita está haciendo un llamado urgente a la sociedad para que se promueva el respeto, la empatía y la tolerancia entre todos los actores viales. Buscan realizar sus labores en medio de un ambiente seguro y libre de conflictos
Intolerancia en las vías de la capital colombiana
Hace aproximadamente tres meses, a principios de julio, otro hecho de intolerancia en las vías de Bogotá se escaló. En esa ocasión, un pasajero iracundo apuñaló cuatro veces a un operario del Sitp, aparentemente, como una reacción al comentario que había hecho el conductor para evitar que “se colara”.
Lo único que pudo hacer el hombre que estaba siendo lastimado fue tratar de defenderse, activando uno de los extintores de emergencia con los que está dotado el bus. Mientras tanto, los pasajeros gritaban al agresor para que parara sus violentos actos.
Otro de los actos de intolerancia que quedó registrado en video sucedió a inicios de octubre de este 2023. En la grabación se observa a una mujer que rompe los vidrios y el chasis del bus del sistema de transporte público de Bogotá.
Según Diego Arias, presidente de la Red de Apoyo de Sitp y quien hizo la denuncia en su cuenta de X, esta situación se vivió cuando un choque simple entre una camioneta y un bus del Sitp terminó en violencia. Según dijo Arias, los hechos sucedieron en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá.
Las riñas en Colombia: un problema que preocupa
De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, durante un poco más del primer semestre de este 2023, alrededor de 1.200 personas fueron asesinadas por hechos de intolerancia. Desde incidentes menores en las vías hasta peleas familiares son casos que terminan en lamentables desenlaces.
Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla son las ciudades en las que más casos de este tipo se registran.
Para la misma fecha, la Policía había recibido más de 400.000 llamadas por riñas y había multado a un poco más del 10% de este número (47.000 personas).