Cómo acabar con la mermelada en el Concejo de Bogotá: esto dijeron Jorge Enrique Robledo y Carlos Fernando Galán

Quien quede segundo en las votaciones para alcalde de Bogotá tendrá un cupo asegurado en el Concejo distrital

Guardar
Jorge Enrique Robledo y Carlos Fernando Galán hablaron de la mermelada en el Concejo de Bogotá - crédito Colprensa
Jorge Enrique Robledo y Carlos Fernando Galán hablaron de la mermelada en el Concejo de Bogotá - crédito Colprensa

Un poco más de 6 millones de bogotanos saldrán desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde el 29 de octubre de 2023 para elegir el remplazo de la alcaldesa Claudia López.

Nueve hombres se disputan el segundo cargo de elección popular más importante del país. Para esta contienda no se presentó ninguna mujer. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, más de 900 puestos de votación estarán instalados a lo largo y ancho de la ciudad en las 20 localidades del distrito.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

También se elegirán concejales y ediles, los primeros, encargados de hacer control político a la administración y de presentar proyectos de acuerdo que beneficien a los más de 7 millones de capitalinos, y los segundos, que tendrán la misma tarea, pero a nivel de las alcaldías localidades.

Una de las grandes críticas que hacen los ciudadanos a quienes ocupan una curul en el Concejo de Bogotá, es que algunos cabildantes no llegan a la corporación a trabajar, sino a buscar mermelada para beneficiarse y potencializar sus equipos políticos con puestos públicos.

Dos de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá hablaron con Infobae Colombia sobre el tema. El exsenador y arquitecto Jorge Enrique Robledo, reconocido por los líderes de opinión 10 veces consecutivas como el mejor senador del país; y el exconcejal y puntero de las encuestas, Carlo Fernando Galán, que después de tres intentos, según los pronósticos estadísticos, podría quedarse en primera vuelta con las llaves del Palacio Liévano.

Robledo, que ha sido un asiduo crítico de la corrupción, explicó que la mermelada tiene que ver con que quienes están gobernando y quienes firman los cheques hagan acuerdos indeseables con cualquier sector político.

“Conmigo no va a haber acuerdos de ese tipo, o sea, que en lo que respecta a mí no va a haber mermelada. Yo me voy a relacionar con toda la clase política de Bogotá, los concejales de todos los orígenes, etcétera, pero siempre pensando en qué es lo mejor para Bogotá, pero no sobornando a nadie”

Entre tanto, el hijo del asesinado caudillo liberal, Luis Carlos Galán, reafirmó que no va a aceptar ningún tipo de transacción a cambio de apoyar un proyecto en el Concejo y que, si alguien pide algo a cambio, va a ‘tacar burro’, “porque eso no lo vamos a aceptar y vamos a sacar a ese concejal de la oficina donde estemos. Eso no va a ocurrir”.

“En mi gobierno voy a convocar gente, sin importar de dónde venga; no voy a hacer un filtro, sino convocar a los mejores para los diferentes sectores, esa es mi apuesta. Estamos convocando desde ya, por ejemplo, a Fernando Ruiz, el exministro de Salud, espero que nos asesore en ese tema, nos está ayudando en la campaña; Alejandro Gaviria, Juan David Aristizábal, Sandra Borda, estamos convocando gente extraordinaria y así va a ser mi apuesta”, agregó.

El Concejo de Bogotá está conformado por 45 concejales. Para las elecciones regionales de 2023 se espera que algunos concejales actuales repitan curul, así como que caras nuevas lleguen a renovar la corporación pública. Por votación directa de los bogotanos entrarán 44 cabildantes, quienes se posesionarán el primero de enero de 2024. El cupo 45 es para quien quede de segundo en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, si en el llegado caso acepta la dignidad, así lo establece el Estatuto de la Oposición.

En las elecciones de 2019, cuando Carlos Fernando Galán se midió con Claudia López y quedó segundo en las votaciones, el representante del Nuevo Liberalismo aceptó la curul, siendo por un año presidente del Concejo de Bogotá y renunciando en el 2021 para lanzarse al Senado.

Guardar