Colombia exportará a Ecuador 10 gigavatios/hora diarios para evitar apagones en noviembre y diciembre: Guillermo Lasso

El presidente Gustavo Petro dijo que es a través de la integración de los países suramericanos que se podrá evitar y mitigar la crisis energética y climática que afronta la región

Guardar
El presidente ecuatoriano sostuvo una reunión con el presidente colombiano en la Casa de Nariño, en Bogotá, el 28 de octubre - crédito @Infopresidencia/X

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó a Bogotá en la mañana del 28 de octubre. Al finalizar su reunión con el presidente Gustavo Petro, el jefe de Estado ecuatoriano anunció que Colombia exportará 10 gigavatios hora diarios a Ecuador, durante noviembre y diciembre de 2023, para mitigar su crisis energética, que ha provocado varios apagones en las últimas semanas. Actualmente, se trasmiten 6 gigavatios hora diarios. También se anunció la creación de una mesa técnica con funcionarios del Gobierno ecuatoriano y del Gobierno colombiano con el propósito de encontrar el mecanismo de valoración y pago de esta energía exportada.

“Agradecemos el apoyo de Colombia hacia el Ecuador al garantizar la venta de energía a Ecuador con el parque térmico de Colombia. Actualmente, la entrega es de 6 gigavatios hora día de energía en promedio a Ecuador. Colombia nos apoya garantizando exportar 10 gigavatios hora diarios a Ecuador, y eso se hará en el menor tiempo posible, para ayudarnos a enfrentar el problema de apagones”

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Lo que se hará, en los próximos días, es, con el parque de generación térmico de Colombia llegar a la máxima capacidad de interconexión con las redes de Ecuador, que es de 400 kilovatios y que actualmente está trabajando al 60% de su capacidad. “Lo que se espera llegar es, precisamente, al tope de 400 kilowatts. Hoy se está llegando a un 60% de ese valor, con el 40% de incremento, Colombia nos garantiza una provisión en el menor tiempo posible”, dijo el presidente Lasso.

La fecha en la que empezará a exportarse la energía a Ecuador, al cierre de esta nota, no se ha definido. Cosa que el presidente ecuatoriano espera se anuncie en las próximas horas o días. Sobre la mesa técnica entre funcionarios de ambos Gobiernos, Lasso dijo que la misión que tiene esta es definir cómo se pagará la energía que se va a exportar hacia su país. Entre los mecanismos que se estudia está el pago de energía con energía.

“No quiero fijar un día exacto, porque son detalles que tienen que resolverse en el campo técnico y logístico. También hemos resulto crear una mesa técnica entre funcionarios del Gobierno de Ecuador y funcionarios del Gobierno de Colombia con un propósito: encontrar el mecanismo de valoración y pago de esta energía, que puede ser energía por energía, es decir, Colombia nos provee de energía durante los meses de noviembre, diciembre de este año, que sería el plazo de este acuerdo y Ecuador puede devolver en energía el próximo año cuando nosotros terminemos la etapa o la fecha o la temporada de sequías y poder devolver con energía a Colombia la energía que recibiríamos en noviembre y diciembre”
Los presidentes Lasso y Petro sostuvieron una reunión en la Casa de Nariño el 28 de octubre de 2023 - crédito Presidencia de la República
Los presidentes Lasso y Petro sostuvieron una reunión en la Casa de Nariño el 28 de octubre de 2023 - crédito Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro ponderó el acuerdo al que se llegó con el presidente Lasso y dijo que es a través de la integración de los países suramericanos que se podrá evitar y mitigar la crisis energética y climática que afronta la región. También dijo que espera lograr la interconexión con Panamá para así lograr unir dos grandes redes eléctricas: la de Suramérica y la de Centroamérica.

“Aquí estamos viendo cómo un proyecto específico, construido hace tiempo y que hoy articula las redes eléctricas del Ecuador, de Colombia, incluso de Venezuela, de Brasil, está por hacerse y ojalá lo podamos hacer en este Gobierno, el proyecto de interconexión eléctrica con Panamá, con lo cual se juntarían dos grandes redes de energía eléctrica, la suramericana con la centroamericana y de ahí hacia Estados Unidos y México, posibilitaría lo que está aconteciendo hoy y es que esta es la manera de disminuir el riesgo de la crisis climática en términos de energía”
Los presidentes de Ecuador y Colombia anunciaron que durante noviembre y diciembre se exportará energía colombiana a Ecuador para evitar nuevos apagones - crédito Presidencia de la República
Los presidentes de Ecuador y Colombia anunciaron que durante noviembre y diciembre se exportará energía colombiana a Ecuador para evitar nuevos apagones - crédito Presidencia de la República

Además, advirtió que la energía que se exportará a Ecuador no provendrá de los embalses colombianos, pues esta se está guardando para afrontar la sequía que en Colombia se estima comience en diciembre, pero que en Ecuador tendrá su pico en noviembre y diciembre.

“Vamos a usar el máximo de capacidad del cable de energía eléctrica, dos, existentes, hasta llegar a esos 450 megavatios que hoy tenemos disponibles. A ese máximo entregaremos energía eléctrica, que no provendrá de nuestros embalses, que estamos guardando, sino del sistema térmico de energía, que en conjunto y esa es una buena noticia para Colombia, ya alcanza en el día de ayer 20 gigas de capacidad con la entrada de varios proyectos que venían en construcción, con algunos problemas como Hidroituango”

También dijo que gracias a la entrada en operaciones de Hidroituango se aumentó la capacidad de producir energía en el país, se podrá mitigar la crisis que se avecina: “Nosotros creemos que con esos 20 gigas de capacidad que ya tiene la red eléctrica nacional podremos superar el problema de la sequía que se nos avecina”.

Sin embargo, advirtió que el problema no es de capacidad, sino de materias primas para la generación de energía: “Nuestro problema no está en la capacidad, está en las materias primas de esa capacidad, qué básicamente es agua, que es la que entra en cuestión por la sequía, gas, carbón, diesel y ojalá pudiera aumentar rápidamente vientos y sol, que deben reemplazar el carbón, el petróleo y el gas que son tan caros y eso es lo que se llama la transición energética. Hoy por hoy estamos confiados que Colombia no tendrá mayores problemas alrededor de la crisis climática que se avecina en términos de energía”.

Guardar