La Policía del departamento del Meta y las unidades de la Sijín lograron la captura en flagrancia de un hombre en el municipio de Acacías cuando se movilizaba en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con $50.200.000 millones de pesos en efectivo y propaganda política como volantes, pendones, tarjeteros y adhesivos del candidato a la Alcaldía de San Martín Luis Alfredo Ramírez Medellín.
El hombre detenido identificado como Héctor Enrique Ramírez Medellín es el hermano del aspirante a la alcaldía del municipio ubicado en el departamento del Meta, enfrentaría cargos por el delito de lavado de activos en Plan democracia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la información de las autoridades en el “operativo que la policía actuó en función de información ciudadana” adicionalmente encontraron un arma y cinco celulares.
El hombre se movilizaba en vehículo del organismo de seguridad del orden nacional y ante esto la UNP mencionó que “deplora que se utilicen esquemas (vehículos) para cometer ilícitos, pide a las autoridades celeridad en la investigación, agradece a la comunidad por información precisa e inicia investigación disciplinaria interna”, indicó la Unidad Nacional de Protección a través de un comunicado.
Gobierno ofrece hasta $20 millones en recompensa por información sobre la compra y venta de votos
El Ministerio del Interior atendió la directriz del lato mandatario colombiano, Gustavo Petro, de prevenir delitos electorales en las elecciones regionales del domingo 29 de octubre al dar recompensas monetarias a las personas que denuncien ante las autoridades la compra y venta de votos.
A través del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa Nacional estarán atentos de las denuncias de la ciudadanía, pero para recibir la recompensa deberá otorgar una información veraz, eficaz y comprobable, de lo contario podría incurrir en sanciones.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó como sería una de las formas que los colombianos podrían recibir la recompensa, la cual es una estrategia para enfrentar la compra de votos: “En el evento en que, a manera de ejemplo, se haga por la información de un ciudadano un allanamiento a unas de estas llamadas casa de compra de votos y se encuentre dinero en efectivo y éste pueda ser sujeto de extinción de dominio, ahí aplicaríamos las normas actuales que permiten que ese ciudadano pueda participar hasta del 10% de lo que allí se incaute”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, quien inició la estrategia para disminuir el delito electoral más común que es la venta y compra de votos, explicó la iniciativa: “Se pagará entre un millón a cinco millones de pesos a quienes denuncien con pruebas a los compradores de votos. Le solicito a la ciudadanía grabar toda actividad irregular que detecte en las campañas y enviárnoslas”, escribió en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Asimismo, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez anunció que con el apoyo de la Policía Nacional, el Estado esta preparado para enfrentar los diferentes delitos electorales que se puedan presentar en las elecciones regionales.
“Esta que es una práctica que tenemos que desterrar del país, que no puede continuar, igualmente ofrece para nosotros una especial atención y en esa medida, igualmente, en caso de que la información suministrada permita la ubicación de inmuebles destinados a la compra de votos, el pago de información podrá ser hasta por 20 millones de pesos”, expresó el ministro de Defensa.
La Policía Nacional habilitó por 24 horas al día la la línea contra el crimen 3143587212, además, utilizar caninos para detectar dinero en efectivo.