En Cartagena se celebró hasta este viernes 27 de octubre la edición número 16 del Congreso de Prevención de Fraude y Ciberseguridad, que fue organizado por Asobancaria. En este evento se tocaron temas como la adopción tecnológica, la gestión de riesgos, las tendencias en amenazas cibernéticas, entre otros.
Uno de los asuntos que más preocupa al gremio financiero es que en la actualidad el sistema financiero recibe 43 ciberataques por segundo. En congreso además se reveló que en lo que va de 2023, se han reportado 53 entidades bancarias que han sido afectadas por esta modalidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Nosotros recibimos 43 ciberataques por segundo. Desde este discurso hasta que clausuremos este congreso, el sistema financiero colombiano habrá recibido siete millones de ciberataques y cuando se acabe este discurso tendrá 52.000; ese es el tamaño del reto al que nos estamos enfrentando todos los días”, comentó el presidente de Asobancaria.
Así mismo, pese a la cantidad tan alarmante de estos ataques, también se afirma que el 99,99% de las transacciones que se realizan en el sistema financiero no tienen reclamaciones por casos de fraude, es decir, que de cada 100.000 operaciones que se hacen solamente seis llegan a tener una real amenaza.
“Tenemos un sistema financiero seguro, Colombia puede mirar a sus pares en la región y decir tenemos un sistema financiero seguro, tenemos amenazas como en cualquier parte del mundo, pero seguro que se compara de manera favorable con el resto de América Latina y frente a los estándares internacionales”, explicó el presidente de Asobancaria.
Ante estas declaraciones, el funcionario también resaltó que desde Asobancaria se ha incrementado en 141% la inversión que se ha hecho en la entidad en seguridad digital en los últimos cuatro años.
Además, durante el congreso también aprovechó para anunciar el lanzamiento del proyecto Safe, que considera cuatro componentes: Sistemas, Alianzas, Físico y Experiencias. Del mismo modo, informó que los bancos superaron el crecimiento en inversión en seguridad que se tiene en países como los Estados Unidos.
“En la medida en que tengamos mayor completitud tenemos un sistema financiero que está pendiente de lo físico y que hemos logrado reducir flagelos como la suplantación en oficinas, pero que sigue lidiando todavía con otros criterios”, finalizó Malagón.
Jonathan Malagón también añadió que: “Nuestro sistema digital es más seguro que, por ejemplo, jugar Minecraft, el segundo videojuego más popular de la historia. El 0.12 % de las descargas de este juego contenían malware y perjudicaron a sus usuarios. En el pensamiento colectivo, hay menos probabilidades de ser víctima de un delito informático jugando que transfiriendo recursos, pero la realidad es otra: nuestro sistema es 11 puntos básicos más seguro que jugar Minecraft”.
En la actualidad Colombia se encuentra en el lugar 66 de 176 países al momento de hablar del tema de ciberseguridad, de acuerdo con lo que se reporta en el índice de ciberseguridad nacional, pese a que se cuenta con un menor número de empresas que se dedican a buscar soluciones en este campo, si se compara con algunas potencias como el Reino Unido.
Asobancaria resaltó que solamente 3 países en Latinoamérica cuentan con un Csirt financiero como el que tiene Asobancaria, en el que el 83% de los bancos que tienen presencia en el país se encuentran afiliados, pero la entidad también asegura que se tiene como meta llegar al 100%.
El presidente de la entidad también resaltó el importante avance que se ha obtenido en cuanto a la dimensión física de la seguridad, ya que temas como el fraude por suplantación en oficinas fue erradicado casi de raíz gracias a la implementación de la biometría.
Por último, también se resaltó que el 93% de los incidentes cibernéticos que se reportan en el sistema financiero colombiano son detectados y resueltos en menos de un día, demostrando que la capacidad de respuesta resulta más eficiente que la que tienen empresas como Facebook, que demora aproximadamente 36 horas.