Se acerca el día de las elecciones y cada vez más son los casos de corrupción o de delitos electorales que se conocen a lo largo y ancho del territorio nacional.
Para evitar la compra de votos, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció el pago de recompensas a los ciudadanos que, con pruebas en mano, denuncien a quienes estén incurriendo en este tipo de reprochable conducta. La propuesta del mandatario nacional fue bien recibida por algunos sectores, pero criticada por otros. La Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, la calificó como “improvisada”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Desde la Misión de Observación Electoral, MOE, se han generado varias alertas en las regiones por existir alarmas de delitos que atenten contra el normal desarrollo de las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023, cuando localidades, municipios, ciudades y departamentos elegirán a sus administradores.
Una grave denuncia hizo en Semana la reconocida periodista Salud Hernández-Mora, que, quitando por un momento la atención en Bogotá, señaló que en sitios apartados del país “hay corrupción y plata corriendo” y que en muchos casos las “elecciones no son limpias”.
La comunicadora manifestó que hay un político a quienes los indígenas le “valen cero” y que es un “sinvergüenza”.
“Está ocurriendo en un departamento que muchos colombianos ni siquiera ponen en el mapa. Es un tesoro escondido, una joya de la naturaleza. Si creen haberlo visto todo, esperen, esto les sorprende”, advirtió.
Recordando la propuesta del presidente de pagar a quienes denuncien la compra de votos, dijo que ella solo hará una denuncia de tantas porquerías.
“Como el presidente propuso la trampa ilegal de ofrecer recompensas por quien denunciara casos de compra de votos, ahí va la mía. Además, en mi caso es gratis. Mi única exigencia es que al menos hagan algo”
La periodista detalló que en departamento Vaupés hay 51.000 personas, según el Dane, y que para poder elegir gobernador solo se necesitan 5.000 votos.
“Uno de los favoritos, Iván Ávila, del Partido de la U, y hermano del representante Camilo Ávila, tiene una fórmula corrupta y abusiva para conseguir votos”.
Hernández reveló que Iván Ávila, candidato a la Gobernación de Vaupés, trasladó hasta Mitú, capital del departamento, a la comunidad wasay, y que metió a decenas de indígenas en unos cambuches numerados.
“Deben permanecer en ellos hasta el día de las votaciones. A cada grupo le asignan un cambuche y hay un monitor vigilando. Deben estar seguros de que nadie los molesta, que no les importa llegar a tanto. Y encima, cuentan los denunciantes, que si no cumplen con el voto no los devuelven a sus comunidades lejanas”
Sobre el costo del transporte en esa región apartada de Colombia, indicó que es carísimo. Asimismo, enfatizó en que el representante a la Cámara, Camilo Ávila, apoya al Gobierno del Cambio en proyecto claves como el de reforma a la salud.
“En cientos de municipios de Colombia las elecciones no son limpias”, concluyó.
¿Cómo denunciar fraude o delitos electorales?
Denuncia virtual o telefónica:
- Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL)
- Mecanismo del Ministerio del Interior: se encarga de vigilar, investigar y sancionar las conductas que afecten la transparencia y las garantías de los procesos electorales.
- Consejo Nacional Electoral (CNE): Los ciudadanos pueden denunciar fraude y delitos electorales en el correo electrónico atencionalciudadano@cne.gov.co o la línea telefónica en Bogotá (601) 2200800.
- Misión de Observación Electoral (MOE): ‘Pilas con el Voto’: https://www.pilasconelvoto.com/#reportar
- La línea 123 de la Policía Nacional de Colombia
Denuncia presencial:
- Fiscalía General de la Nación: Salas de Recepción de Denuncia, las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y en las Casas de Justicia.
- Procuraduría General de la Nación: la Procuraduría recibe denuncias que involucren a servidores públicos en comisión de algún delito electoral.
- Contraloría General de la República: ante la Contraloría los ciudadanos pueden denunciar hechos o actos que involucren recursos estatales.