Asesinaron en Sucre a exguerrillero de las Farc candidato a concejal: van 400 firmantes de paz muertos

La violencia política en Colombia no para y la más reciente víctima fue Jaime Luis Díaz, candidato al Concejo de Chalán

Las autoridades anunciaron una intensificación de los patrullajes en los Montes de María - crédito Gobernación de Sucre

En la tarde del viernes 27 de octubre fue encontrado el cadáver de Jaime Luis Díaz en una vía rural que comunica a las veredas Montebello y Desbarrancado, zona rural de Chalán (Sucre). La víctima presentaba varios impactos de bala, entre esos un tiro de gracia en la frente.

Díaz era candidato al Concejo de Chalán con el aval del partido ASI y era un firmante de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc en 2016; con su homicidio ya se completan 400 exguerrilleros desmovilizados asesinados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Repudiamos el asesinato del firmante de paz Jaime Luis Díaz, candidato al Concejo de Chalán, Sucre, por el partido ASI. Solidaridad con su familia. Llamamos a las autoridades competentes a esclarecer este crimen. El respeto a la vida e integridad de personas y comunidades es una condición fundamental para avanzar en el camino de la paz”, indicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

De acuerdo con las autoridades, Díaz se desplazaba en su motocicleta desde el casco urbano de Chalán hacia la vereda Desbarrancado a cumplir un compromiso de su agenda política.

Jaime Luis Díaz amaneció muerto en una vía rural de Sucre - crédito archivo privado; Jaime Luis Díaz / Facebook

Vecinos del sector indicaron que el crimen sucedió sobre las 2:00 p. m. y que los sicarios estaban escondidos entre la maleza. Según la Policía, los asesinos pararon la marcha de Díaz a mitad de camino, lo hicieron bajar del vehículo y lo balearon.

En esa zona de Sucre hace presencia el clan del Golfo, principal sospechoso del crimen, por lo que la Policía tuco que llegar con refuerzos a hacer la inspección técnica del cadáver.

“Personal policial coordinan el desplazamiento hasta el lugar con apoyo de la Infantería de Marina, esto con el fin de verificar la información y adelantar labores pertinentes a fin de obtener claridad sobre los móviles que rodean este hecho criminal”, indicó la Policía de Sucre.

Tras el hecho, se realizó un consejo de seguridad en la zona entre la infantería de Marina, Ejército, Policía y la Gobernación de Sucre. “Conocimos los hechos del homicidio, en el momento la Fiscalía y la Policía se encuentran adelantando las investigaciones correspondientes para conocer bien los hechos que llevaron al crimen de Jaime Luis Díaz”, declaró el secretario del Interior de Sucre Luis José Guerra.

La ONU condenó el crimen

El homicidio de Jaime Díaz es un hecho alarmante no solo porque fue a dos días de las elecciones regionales del 29 de octubre, sino también porque se convirtió en el firmante de paz número 400 asesinado en el país.

Por lo anterior Carlos Ruiz, representante del secretario general de la ONU en Colombia, declaró: “Hago un llamado a las autoridades a reforzar medidas de protección para garantizar la participación política de todos quienes se acogieron al acuerdo de paz. Reitero la importancia de que se avance en las investigaciones y se esclarezcan los asesinatos de firmantes del Acuerdo Final de Paz”.

Aunque el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) contabiliza 400 firmantes de paz asesinados, el Componente Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), que agremia a los firmantes de paz, indicó que la cifra es superior.

El Componente Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) dio detalles de los firmantes asesinados - crédito Componente Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) / X

De acuerdo con el CNR, desde la firma de los Acuerdos de Paz han sido asesinados 405 exguerrilleros de las Farc en proceso de reincorporación, de los cuales 395 estaban en proceso de reinserción social, ocho en proceso de acreditación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y dos residían en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, creadas para que los desmovilizados se asentaran durante el proceso de reincorporación.

Ante el crimen de Jaime Díaz, el partido Comunes declaró: “El exterminio contra firmantes del Acuerdo de Paz no termina. Nuestro compañero, Jaime Luis Díaz además era candidato al Concejo”.